La mesa de diálogo organizada por la para buscar una salida al conflicto de —programado en un principio para este sábado 7 de mayo— fue postergado para el martes 10 de mayo y se realizará en la ciudad de Tambobamba, ubicada en la provincia de Cotabambas en .

El cambio de fechas se debió a que los comuneros aceptaron tardíamente la reunión y, aunque confirmaron su asistencia, pidieron cambiar el lugar del cónclave de la Casa Comunal de la Municipalidad de Tambobamba a las cercanías de la comunidad campesina de Pumamarca.

En ese sentido, la PCM propuso la nueva fecha considerando la “tardía comunicación y las consecuentes dificultades logísticas y de temporalidad para concretar el viaje de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo”.

MIRA: Anthony Laub sobre el diálogo en Las Bambas: “Quien termina perdiendo es el país”

Por otro lado, en una carta remitida al premier Aníbal Torres, los comuneros reiteraron la necesidad de que se derogue el Estado de emergencia que pesa sobre los distritos de Coyllurqui y Challhuahuacho a raíz de la invasión de los terrenos de la mina Las Bambas.

En dicho texto mencionan que como “muestra de buena voluntad” aceptan reunirse con la PCM y la compañía minera, pero en un territorio que no esté declarado en emergencia, como Pumamarca.

En la víspera, Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, ya había señalado que sí estaban dispuestos al diálogo, pero con asistencia de toda su comunidad y no solamente de representantes. Sin embargo el Estado de emergencia no permite la reunión masiva de personas, por lo que habrían optado por cambiar de locación.

Mientras tanto más de 200 comuneros de la localidad de Huancuire continúan apostados en los terrenos de MMG Las Bambas, ellos no pudieron ser desalojados en el operativo que desarrolló la Policía el pasado 27 de abril y manifiestan que se quedarán en el lugar hasta que hallen solución a sus demandas.

VIDEO RECOMENDADO

FISCAL DE LA NACIÓN inicia investigación contra Juan Silva y los niños de Acción Popular
Fiscal de la Nación abrió investigación a Juan Silva y congresistas conocidos como ‘Los Niños’. Fiscal de Chota investigará a PEDRO CASTILO y LILIA PAREDES por plagio de tesis. Rectores de universidades públicas y privadas RECHAZAN GOLPE A LA SUNEDU. Mañana retoman diálogo en Las Bambas