Incertidumbre. Desde el 14 de abril el Gobierno no logra solucionar conflicto social en Las Bambas. (Fotos: Renzo Salazar/@photo.gec)
Incertidumbre. Desde el 14 de abril el Gobierno no logra solucionar conflicto social en Las Bambas. (Fotos: Renzo Salazar/@photo.gec)

El presidente del Consejo de Ministros, , continúa demostrando su incapacidad para resolver los conflictos sociales al interior del país. Hoy se cumplen 51 días de paralización en la en Apurímac, con pérdidas que superan los S/265 millones en canon y regalías; sin embargo, todo lo que el premier ofrece a las partes involucradas –comuneros y mineros– son “garantías” verbales y acuerdos que caen en saco roto.

La mañana de ayer, Torres se reunió en la sede de la con el sindicato de trabajadores de la Empresa Las Bambas MMG, quienes preocupados por la paralización de operaciones viajaron hasta Lima y le presentaron un oficio en busca de soluciones.

Comprendemos perfectamente el problema en Las Bambas, consideramos que esta situación no se puede extender más, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que los comuneros levanten las medidas de fuerza, pero ellos no quieren”, sostuvo el jefe del gabinete de ministros durante el encuentro.

Agregó que se comprometía a recuperar el “estado de derecho” en la zona, mas no dijo cómo lo haría. Ante ello, el secretario general del sindicato, , dijo que “solo queda confiar en las palabras del premier”.

Solo queda confiar en su palabra. Nos garantizó que se va a restablecer el orden, pero no especificó cómo. No hubo un acuerdo firmado, solo su palabra... Vamos a estar pendientes a ver qué medidas toma”, comentó a Perú21.

Añadió –en – que hay más de tres mil trabajadores desvinculados laboralmente de la minera y más de 200 en suspensión perfecta. Ayer, mientras Torres se reunía con el sindicato, los mineros afectados protestaron en Arequipa, Cusco y Lima.

MIRA: IPYS condena restricciones a la prensa desde hace 100 días por Pedro Castillo y el Congreso

Durante la protesta, Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, dijo: “Hay por lo menos cinco o seis operaciones mineras que han sido afectadas. Las Bambas representa el 13% de la producción de cobre en Perú. Hay una falta total de diligencia por parte del Gobierno (...) Quieren quebrar la columna vertebral de la economía peruana, la minería”.

Comuneros responden

Los dirigentes de las comunidades de Huancuire, Fuerabamba, Chuicuni, Pumamarca, Choaquere y Chila, en la provincia de Cotabambas, no se quedaron callados y enviaron un oficio al premier.

Las comunidades aceptan la propuesta de instalar un espacio de diálogo que tenga por objeto resolver las controversias que existen con la operadora de Las Bambas MMG”, se lee en la misiva, que precisa que no todas las comunidades están de acuerdo en que este espacio se instale solo por seis días, y que hace falta que se consigan soluciones reales.

Tenga en cuenta

  • Edgardo Orderique, gerente general de Las Bambas, dijo que la minera paga S/4 millones en impuesto a la renta, 50% de los cuales va al canon minero para la región y S/1.2 millones para regalías de Apurímac.
  • La Asociación de Exportadores (ADEX) pidió al Gobierno escuchar a gremios en Apurímac. “No brindan solución a un grave problema”, aseveraron.
  • “Los funcionarios de este Gobierno son los responsables de que todavía no se resuelva el conflicto”, sostuvo Romualdo Ochoa, dirigente de la comunidad Huancuire.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Gutiérrez: "El gobierno -de PEDRO CASTILLO- promueve los conflictos"
Conversamos con el exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez sobre la situación del presidente Pedro Castillo y el pedido de su defensa de la nulidad de la investigación que abrió el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez.