Las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas exigen la presencia del presidente en la zona. (@photo.gec)
Las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas exigen la presencia del presidente en la zona. (@photo.gec)

Tras el desplante del primer ministro , quien pateó el tablero y dejó en el aire la búsqueda de una solución al conflicto social en torno al proyecto minero , dirigentes de las seis comunidades ubicadas en la zona de influencia exigen ahora la presencia en el lugar del presidente de la República, .

A través de un oficio, que será canalizado por el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, los comuneros precisaron que no habrá tregua ni diálogo con ninguna otra autoridad que no sea el mandatario, y tampoco cederán en su demanda de que se levante el estado de emergencia. Esto a pesar del ultimátum del ministro de Defensa, José Luis Gavidia, quien precisó que se restituirá el Estado de derecho a la brevedad. “Si tenemos que incursionar con mayor cantidad de hombres, lo haremos”, acotó el integrante del gabinete.

¿Volverán entonces las comunidades a la mesa de diálogo? “No, porque el señor Aníbal Torres se ha retirado y ha pateado el tablero; vamos a esperar al profesor Castillo para hablar de comunero a comunero”, declaró a Perú21 el presidente de la comunidad de Huancuire, Romualdo Ochoa.

“Si cualquier cosa nos pasa en nuestro territorio vamos a demandar al Ministerio del Interior, al Estado peruano porque el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo dice que los pueblos indígenas ,milenarios y ancestrales no pueden ser declarados zonas de emergencia o militarizados; por eso vamos a demandar al Estado si nos reprimen o nos matan, esa es nuestra respuesta”, enfatizó.

Edison Vargas, de la comunidad de Fuerabamba, por su parte, dijo que no le darán ninguna tregua al gobierno. “Las demandas están claras, lo que hemos solicitado desde el inicio es el levantamiento del estado de emergencia para empezar a dialogar. Si el ministro (de Defensa) quiere eso, entonces se derramará sangre”, afirmó en forma temeraria.

MIRA: Presidente de CAPECO sobre las Bambas: “Si se paran las inversiones mineras para la construcción”

EL OFICIO

En el oficio remitido a Pedro Castillo, en tanto, los comuneros exigen su presencia inmediata por considerar que es la única “autoridad con capacidad de decisión a efectos de realizar una reunión donde se aborde nuestras problemáticas comunales”.

“La representación de nuestras seis comunidades ha realizado reuniones con comisionados de comisiones de alto nivel en la comunidad de Pumamarca en donde no se ha dado ninguna clase de respuesta a nuestros justo pedidos comunales. Inclusive, hemos sido tildados de delincuentes y secuestradores por parte de los representantes, ministros y viceministros enviados en representación del Gobierno central”, agregan.

SABÍA QUE

El oficio al presidente Castillo está rubricado por los presidentes de las comunidades de Pumamarca, Huancuire, Fuerabamba, Choaquere,Chila y Chuicuni.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) precisó que por cada día de paralización de Las Bambas se pierden 14 millones de dólares para el país.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres patea el tablero en Las Bambas
Gobernador de Apurímac: “Si el Premier no puede vamos a pedir la presencia del presidente de la República” Además, ministro de Energía y Minas defiende funcionarios de Perú Libre: “Somos gente calificada” También, Betssy Chávez plantea exámenes psicológicos y psiquiátricos como requisitos para postular al Congreso. Y, los países del G7 se movilizan para ayudar a la economía de Ucrania.