Ruta al retroceso. Premier no se ha pronunciado aún sobre el pedido de la región afectada.
Ruta al retroceso. Premier no se ha pronunciado aún sobre el pedido de la región afectada.

Ante la pasividad de la presidenta del Consejo de Ministros, , quien sigue de brazos cruzados, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantaron, le exigió declarar en estado de emergencia el para contener de alguna manera el impacto negativo que generará en su región la paralización indefinida de la minera .

“Las protestas de los comuneros de Chumbivilcas, el bloqueo del corredor y la actitud pusilánime de los negociadores del Ejecutivo están generado nefastas consecuencias económicas y sociales a Apurímac; por tanto, me veo en la imperiosa necesidad de solicitarle, frente a los conflictos sociales, la Declaratoria en Emergencia del Corredor Vial Apurímac, Cusco y Arequipa por 120 días”, detalló en un pronunciamiento.

Tardíamente, la premier convocó para hoy a los dirigentes de los protestantes, autoridades locales, a los empresarios y al gobernador de Cusco para dialogar en búsqueda de una solución. Sin embargo, no tuvo éxito debido a que los comuneros rechazaron su invitación.

MIRA: Pedro Castillo obstruyó diligencia fiscal en Palacio de Gobierno por caso PetroPerú

En esa línea, el gobernador criticó a Vásquez y al Ministerio de Energía y Minas por aplicar “erráticos mecanismos de diálogo”, pues estos agravaron la situación de conflictividad, debilitaron el principio de autoridad del Estado y, además, los acusó de crear falsas expectativas a la población de Chumbivilcas.

DESEMPLEO Y CRISIS

El gobernador alertó que de continuar la paralización de Las Bambas se destruirá la economía de Challhuahuacho, principal distrito beneficiado de la actividad extractiva, y hará que “dentro de pocos meses se convierta en un pueblo fantasma”; lo que generará otro conflicto social.

“Esta paralización reduce la asignación de las regalías contractuales y el futuro pago del canon mineros partir del 2022 a los gobiernos subnacionales y a las universidades nacionales de la región”, detalló. Así, explicó, el perjuicio será de 2.5 millones de soles mensuales afectando a miles de familias apurimeñas.

Sobre el tema, el analista y excongresista de la región, Richard Arce, indicó que ya existen proyectos comprometidos por la “proyección respecto al canon minero del 2022″ para beneficio de los diferentes niveles de gobierno y para la Universidad Nacional José María Arguedas y la Universidad Nacional Micaela Bastidas.

“Se ha planteado la posibilidad de buscar una ruta alterna para movilizar los recursos mineros hacia el puerto de Marcona, involucrando a otras provincias de Apurímac y afectaría a la provincia de Chumbivilcas. No se debe llegar a ese punto, pero si es así, la responsabilidad recae en el presidente y Vásquez”, declaró a .

NUEVO ATENTADO

En medio de la tensión por el bloqueo en el corredor, se produjo un nuevo atentado contra instalaciones de una empresa minera. Esta vez, un grupo de desconocidos incendió el campamento Usamarca de la minera Anabi, ubicada en el distrito de Quiñota, en Chumbivilcas, y en proceso de cierre. Según la Policía, los trabajadores lograron evacuar el lugar ante a las amenazas de los comuneros de la zona.

TENGA EN CUENTA

  • El corredor minero sur tiene una extensión de 482.2 km. El tramo bloqueado hace 32 días por 10 comunidades de la provincia de Chumbivilcas genera que se paralice por completo el recorrido.
  • El gerente de Asuntos Corporativos de Las Bambas detalló que la paralización afectará a 75,000 familias y a cerca de 3,000 trabajadores.
  • Según Pablo de la Flor, de la Sociedad Nacional de Minería, las pérdidas ascenderían a los 10 millones de dólares diarios.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez se lavó las manos
En conferencia de prensa la jefa del Gabinete Mirtha Vásquez se lavó las manos cuando le preguntaron sobre las reuniones clandestinas que tuvo el presidente Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea en Breña.