Aníbal Torres acudirá a Las Bambas en medio de manifestaciones a nivel nacional por paralización de actividad minera. (Foto: PCM)
Aníbal Torres acudirá a Las Bambas en medio de manifestaciones a nivel nacional por paralización de actividad minera. (Foto: PCM)

Actualización 1:45 PM

llegó tres horas tarde a su reunión de trabajo a la que lo convocó la empresa minera. En el encuentro que estaba pactado para las 1 a.m. también participan 6 comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas, .

El malestar de los comuneros no se hizo esperar, pues la demora del premier Aníbal Torres por el conflicto en Las Bambas empeoró los ánimos. Ellos exigieron respeto por parte del presidente del Consejo de Ministros.

Actualización 01:00 PM

El gobernador regional de , Baltazar Lartarón, aseguró esta tarde que el presidente del Consejo de Ministros, , se reuniría con seis comunidades.

Lartarón dijo esperar que el jefe del gabinete ministerial se presente en el lugar y

“Creo que es importante, cometemos algunos errores, pero es de caballeros pedir disculpas. Espero que el premier en su participación pueda pedir disculpas a los dirigentes de las seis comunidades de Chalhuahuacho y luego nos sentemos a dialogar para dar solución a este conflictos Las Bambas“, dijo.

Actualización 11:30 AM

El presidente del Consejo de Ministros, , hizo una primera parada en Urubamba, Cusco, donde dio una pequeña conferencia en la Municipalidad de dicha localidad, que exigen la aceleración de obras, carreteras y colegios. Esto tras la paralización de transportistas.

“Abandonemos la politiquería que no nos lleva a ningún lado. Dejamos de atacar por atacar”, dijo. Mientras tanto, en Apurímac siguen esperando su llegada.

NOTA ORIGINAL

A fin de dar solución al conflicto social en , el primer ministro participará mañana a las 11:00 a.m. en una reunión de trabajo que convoca la empresa minera y a 6 comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas, Apurímac.

La comisión de alto nivel del Ejecutivo que encabeza el presidente del Consejo de Ministros también estará conformada por los ministros Roberto Sánchez (Mincetur), Dina Boluarte (Midis), Félix Chero (Minjus) y Carlos Palacios (Minem).

Su visita se produce luego del fracaso de la comitiva ministerial encabezada por Roberto Sánchez, que intentó instalar una mesa de diálogo con los comuneros en dos oportunidades esta semana.

MIRA: Las Bambas: comunidades exigen levantar estado de emergencia para dialogar

En aquellas jornadas de diálogo trunco, los comuneros pusieron como condición para el diálogo que se levante el Estado de emergencia que rige sobre los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui. Además, exigieron presencia de Aníbal Torres para que presente sus disculpas por haberlos considerado secuestradores durante su interpelación el pasado jueves 12 de mayo.

La comisión de alto nivel del Ejecutivo llegará a la zona de conflicto en medio manifestaciones a nivel nacional por parte de los trabajadores de la empresa minera MMG Las Bambas, quienes exigen la intervención del Estado para una pronta resolución al conflicto.

Las operaciones de la mina se mantienen paralizadas desde el pasado 20 de abril y al menos 9 mil empleos se encuentran en riesgo.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Gladys Echaiz

TAGS RELACIONADOS