La bancada Contigo destacó que la congresista Janet Sánchez solicitó se reconsidere la votación de la indagación al mensaje presidencial. (Foto: Difusión)
La bancada Contigo destacó que la congresista Janet Sánchez solicitó se reconsidere la votación de la indagación al mensaje presidencial. (Foto: Difusión)

La bancada de Contigo lamentó que la Comisión de Fiscalización haya admitido a trámite la moción para investigar el discurso presidencial del pasado 28 de julio, en el que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020.

"El grupo parlamentario Contigo lamenta que la Comisión de Fiscalización haya tramitado, a través del documento de fecha 6 de setiembre de 2019, la moción para investigar el discurso de 28 de julio del presidente Martín Vizcarra, a pesar de conocerse públicamente, un día antes, el pedido de retiro de esa moción de parte de la congresista Janet Sánchez", indicaron en un comunicado en Twitter.

La congresista Sanchez, miembro de esta agrupación, solicitó el pasado jueves al titular del grupo de trabajo, Segundo Tapia (Fuerza Popular), que reconsidere la votación del día anterior, en la que se aprobó su pedido de investigar el mensaje a la nación.

Pese a esta solicitud, la Comisión de Fiscalización tramitó la moción para proceder con la indagación el viernes 6 de setiembre.

Al respecto, Contigo señaló que “en la búsqueda de distensión del clima político”, se deben mostrar gestos de compromiso de parte del Legislativo.

"El Parlamento debe mostrar gestos reales de ese compromiso y nuestra bancada reitera su respaldo a los esfuerzos del Congreso para que el diálogo con el Ejecutivo abra una salida a la situación actual", manifestaron.

Janet Sánchez, en una sesión de la Comisión de Fiscalización, planteó que se debía investigar el mensaje a la Nación por sospechas de que el Consejo de Ministros no había aprobado el proyecto de adelanto de elecciones que el presidente Martín Vizcarra planteó el 28 de julio en el mensaje a la Nación.

“Esto no tiene ninguna mala intención. Al contrario, el presidente de la República y el Consejo de Ministros deberían ser los más interesados en que estas cosas se esclarezcan [...] ¿Cuál es el temor?”, comentó la legisladora para sustentar su pedido que se aprobó con votos de Fuerza Popular y el Apra.

TAGS RELACIONADOS