Área protegida. La concesión para la actividad acuícola del Lago Titicaca afectaría una zona protegida por las autoridades. (USI)
Área protegida. La concesión para la actividad acuícola del Lago Titicaca afectaría una zona protegida por las autoridades. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Edgar Quispe Saravia tiene 52 años y desde hace 30 se dedica a la pesca artesanal y a la agricultura en la provincia de Moho, que limita con la orilla noreste del . Esta actividad –según él– podría ser afectada por la concesión que el 4 de febrero el Ministerio de Producción (Produce) le otorgó por 30 años a la empresa Inversiones Mitano SAC para que realice actividades acuícolas a gran escala.

"Si dicha actividad se empieza a desarrollar acá, me quedaré sin trabajo y mi familia se quedará sin sustento, porque la totora con la que alimento a mis animales podría desaparecer", señala Quispe Saravia, que integra una de las 300 familias que directamente se verían afectadas. La concesión comprende 83 hectáreas.

Además de la pesca artesanal, dicha zona —conocida como el "Jardín del Altiplano"— tiene una intensa actividad eco-turística.

"A los que más afecta es a los habitantes del lago. Ahí se hace la pesca artesanal. La población en Moho, casi toda, se dedica a eso. Es parte del ingreso de las familias", manifestó Uriel Condori, alcalde provincial de Moho, en diálogo con este diario. "Desde que hemos nacido nos hemos dedicado a la pesca artesanal. Esto afecta a toda la provincia de Moho", señaló por su parte, desde Puno, Vicente Toque Poma, miembro del Comité de lucha en defensa del Lago Titicaca.

PIDEN NULIDADLa empresa Inversiones Mitano SAC realizó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que fue aprobado por Produce el 9 de diciembre de 2014.

Sin embargo, según Condori, el estudio recién se dio a conocer el pasado 30 de mayo. El alcalde consideró que no hubo un proceso adecuado de consulta previa y que, a pesar del unánime desacuerdo, Produce otorgó la concesión.

La población de Moho y sus autoridades se reunieron ayer para tomar una decisión. Acordaron, por unanimidad, solicitar la nulidad de la concesión avalada por las resoluciones 079, 080 y 081 de Produce.

"Se le ha dado al ministerio 30 días hábiles para que puedan anular esta concesión", sostuvo el alcalde de Moho en conversación con Perú21.

Adelantó que el próximo miércoles arribará a Lima para entregar el acuerdo a Produce. "A partir de allí, correrán los 30 días de plazo", añadió.

Condori lamentó que Mitano no los haya recibido las veces que pidieron un diálogo. No obstante, señaló que el representante de la empresa les remitió, vía mail, una misiva en la que señalaban que no iniciarían ningún proyecto "mientras no exista un acuerdo social con la población y sus autoridades".

Mitano también envió a este diario copia de dicha carta y, en efecto, indica que no iniciará la ejecución del proyecto en tanto no exista un acuerdo social con la población y sus autoridades.

En tanto, Produce destacó la postura de Mitano y manifestó que "de existir alguna otra inquietud adicional (de parte de la población sobre la concesión) se evaluará de acuerdo a ley".

DATOS

  • Según el registro de Sunat, la empresa Inversiones Mitano SAC cuenta con solo dos trabajadores y se dedica a actividades de venta al por mayor y menor de alimentos, bebidas y tabaco y actividades de asesoramiento empresarial.
  • El miércoles pasado, el Comité Nacional de Defensa del Lago Titicaca realizó un plantón en las afueras de la Asociación Brisas del Titicaca, en Lima, en rechazo a esta concesión, al que asistieron alrededor de 150 personas.
  • "Como representante de la región Puno entiendo el rechazo a esta concesión. El Gobierno está entregando nuestros recursos naturales a las empresas. Así vulneran los derechos de los pequeños agricultores y pescadores que viven de esa actividad", expresó la parlamentaria Claudia Coari en diálogo con Perú21.

Por Diana Hidalgo (diana.hidalgo@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS