Se busca presidente. El Pleno elegirá al nuevo titular del Legislativo el próximo lunes 12. (Foto: Congreso)
Se busca presidente. El Pleno elegirá al nuevo titular del Legislativo el próximo lunes 12. (Foto: Congreso)

En medio de mutuas recriminaciones entre quienes votaron a favor y en contra de la censura de Lady Camones, evalúan ahora sus opciones con miras a presentar un candidato único a que sea capaz de generar consensos. La elección se llevará a cabo el lunes 12.

Hasta el momento solo Acción Popular ha nominado a su aspirante a la presidencia. Se trata de Luis Aragón. En otras tiendas como Avanza País y Renovación Popular (RP), en tanto, se menciona a José Williams y Gladys Echaíz, respectivamente, pero ninguno de ellos ha sido oficializado.

MIRA: Ministro del Interior niega injerencia en investigación a Harvey Colchado: “Se encuentra en trámite”

En el caso de Echaíz, cabe recordar que ella ya postuló a la presidencia del Parlamento en julio último. En esa ocasión, sin embargo, obtuvo apenas 16 votos de un total de 130.

A eso se suma el hecho de que actualmente Renovación Popular ya tiene un cupo en la Mesa Directiva con Alejandro Muñante en la tercera vicepresidencia. Pese a ello, el propio Muñante deslizó el nombre de la exfiscal de la Nación como una de las opciones, al tiempo de recalcar que en la oposición “no podemos ir partidos esta vez”. Una postula similar expresó Jorge Montoya, vocero de RP, quien insistió en que la oposición debe tener un solo candidato. No obstante, cabe recordar que en las dos elecciones anteriores fue su grupo el que quebró la unidad de la oposición presentando un candidato propio.

ESCENARIO ELECTORAL

Así las cosas, el escenario electoral en el Legislativo no es el mejor. El llamado Bloque Democrático que impulsó la postulación de la lista encabezada por Camones, en julio pasado, ha quedado resentido.

Fuentes allegadas al grupo indicaron a Perú21 que, a diferencia de lo ocurrido en las dos elecciones anteriores, en esta ocasión Fuerza Popular no tendrá un rol articulador en las negociaciones; tampoco lo tendrá APP.

Patricia Juárez, vocera fujimorista, ratificó que su bloque no presentará candidato a la presidencia y añadió que, más bien, esperan conocer las propuestas de los otros grupos. “No nos vamos a mantener al margen porque es nuestra responsabilidad, pero sí queremos escuchar qué proponen las bancadas porque obviamente, si uno toma una decisión de esta naturaleza (la censura a Camones), quiere decir que tiene un plan B, una alternativa, una posibilidad mejor; esperemos que se acerquen a nosotros para que nos informen y comenten qué es lo que están pensando”, acotó.

Tenga en cuenta

  • Colectivos y ciudadanos de distintas tendencias instaron a la “oposición democrática” a presentar una candidatura unitaria a la presidencia del Congreso.
  • “Demandamos que los congresistas con ideas firmes de libertad y democracia depongan cualquier interés personal o de grupo”, indicaron.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Chiabra sobre Bruno Pacheco: “No sólo le hace daño a la institucionalidad sino al propio presidente”
Perú21TV conversó con el congresista de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, sobre los nuevos chats de Bruno Pacheco, en los que tendría injerencia en la Sunat. Bruno pacheco actualmente es investigado por la fiscalía por tener injerencia en los ascensos irregulares de las FF.AA.