Telesup buscará este 25 de noviembre, en la sala civil de Utcubamba, una nueva medida para seguir funcionando.
Telesup buscará este 25 de noviembre, en la sala civil de Utcubamba, una nueva medida para seguir funcionando.

“Mi estudio defiende un proceso de amparo”, dijo antes de jurar al cargo de presidente del Consejo de Ministros Ántero Flores-Aráoz. Esto para referirse a uno de los clientes de su bufete de abogados: la Universidad Telesup y su dueño.

Actualmente, Luna tiene dos problemas grandes con la justicia. El primero tiene que ver con la detención preliminar ordenada a solicitud de la Fiscalía del caso Los Cuellos Blancos del Puerto; y el segundo está en Bagua, en donde el próximo 25 de noviembre se verá la apelación presentada a favor de la Telesup y contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para que siga funcionando.

El abogado Luis Morey es un letrado socio del estudio Flores - Aráoz. En una entrevista realizada por el periodista Jaime Chincha en RPP el año pasado, Morey defendió la medida cautelar presentada oportunamente por un alumno de la universidad de Luna –después de que la Sunedu le negara la licencia a Telesup– que fue concedida el 9 de octubre de 2019 por un juez de la provincia de Bagua, y que le permitió a la empresa de Luna Gálvez seguir recibiendo alumnos.

MIRA: Convocan a marcha nacional este jueves en la Plaza San Martín para pedir la salida del presidente Manuel Merino

Sin embargo, en el mismo mes, el juez que le dio la razón al alumno y a renunció. La nueva jueza declaró nulo todo lo hecho por el polémico magistrado. Sobre ello, el estudio Flores-Aráoz presentó una apelación que será revisada este 25 por la sala civil de Utcubamba, Bagua Grande.

Hace unos días, Morey también se pronunció sobre la situación de José Luna Gálvez, quien fue detenido por pedido de la fiscal Sandra Castro y señalado de pertenecer a Los Gangsters de la Política, una red que pagó coimas y capturó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con la finalidad de lograr la inscripción del partido político Podemos, de su propiedad.

Morey, en un comunicado, se quejó del nombre con el que la fiscal bautizó la organización que tiene como cabecilla a su patrocinado. “La Fiscalía en esta nueva investigación ha emitido una resolución denominando el caso Los Gangsters de la Política. Eso es inaceptable. No se puede permitir que la Fiscalía califique y estigmatice a personas de este modo en una etapa de investigación preliminar... asigna estos nombres rimbombantes para dar espectacularidad a su actuación”, dijo.

Mañana, a las 11:00 a.m. será la audiencia de apelación a la detención preliminar de Luna Gálvez y compañía. No se descarta que en las próximas horas, la Fiscalía del caso Los Cuellos Blancos pida prisión preventiva. Aunque Luna seguirá internado oportunamente en una clínica local.

Ántero Flores-Aráoz señaló que después de jurar al cargo se olvidaría de los procesos de su estudio de abogados. “Desde el momento que jure, no tengo nada ver con ningún proceso, con ninguna defensa y con nada de nada”, dijo ayer en la mañana en la puerta de su domicilio antes de partir a Palacio de Gobierno.

Sin embargo, hay algo de lo que el premier no se podrá desvincular, el doctorado honoris causa que le entregó Telesup el año pasado.

Mientras tanto, Morey en otro comunicado señaló que solicitó licencia (al estudio Flores-Aráoz) para atender de manera independiente los asuntos legales de la familia Luna, aunque esta recién rige desde el pasado 18 de octubre. “Ántero Flores-Aráoz y yo, como todos los miembros de la firma, obramos siempre con profesionalismo e integridad”, dijo a manera de justificación.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Ántero Flores-Aráoz también fue consultado sobre su posición frente a la Sunedu. En un artículo de opinión publicado hace menos de un mes en un diario local el ahora premier señala: “La obstinación de las autoridades del Ministerio de Educación y la Sunedu impiden hasta ahora que los estudiantes de las universidades privadas no licenciadas tengan posibilidad de seguir sus estudios, dándoles una segunda oportunidad a sus centros de estudios para su licenciamiento, como se hiciese para las universidades públicas”.

En una entrevista en Canal N, ratificó esta posición y señaló que las universidades con licencia denegada por la Sunedu deberían tener una segunda oportunidad.

“Creo que deben tener(una segunda oportunidad), pero no es un asunto para hoy. Esa es mi opinión personal, tiene que haber una igualdad entre las privadas y las públicas”, indicó a la televisora.

Más tarde, Flores-Aráoz siguió declarando y esta vez aclaró que la Sunedu continuaría en funciones. “La ley se cumple”, sentenció.

Hasta el cierre de esta edición no se conoce quién asumirá el Ministerio de Educación. En las calles, la protesta también exigía que se respete la reforma universitaria que Luna Gálvez busca petardear a cualquier costo.

TENGA EN CUENTA

  • El actual congresista José Luna Morales, hijo de Luna Gálvez, también es investigado por la Fiscalía que ve el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
  • Sin embargo, y como lo confirmó la misma fiscal Sandra Castro, este no puede ser detenido porque lo protege su cargo de congresista de la República.
  • El partido Podemos, inscrito de manera ilegal según el caso Los Gangsters de la Política, lleva como precandidato presidencial al señor Daniel Urresti Elera, procesado por el asesinato de un periodista.
  • A Telesup se le negó la licencia porque “no tiene una propuesta educativa consistente y claramente definida”, según la Sunedu.

VIDEO RECOMENDADO

Ántero Flores-Aráoz revela que Mara Seminario será la ministra de Turismo y Comercio Exterior
Ántero Flores-Aráoz revela que Mara Seminario será la ministra de Turismo y Comercio Exterior