DE PODER A PODER. Otárola también es el más influyente en las decisiones de la presidenta.
DE PODER A PODER. Otárola también es el más influyente en las decisiones de la presidenta.

El inamovible premier Alberto Otárola es tan poderoso como su propia jefa, la presidenta Dina Boluarte. Así lo revela la encuesta de la revista Semana Económica realizada por Ipsos, la cual coloca a la mandataria y a su primer ministro como las personas más poderosas del país, igualados con 85%.

Otárola es el primer jefe de gabinete que ostenta el mismo poder que el presidente. Antes, compartieron cuota de poder el expresidente Ollanta Humala y su esposa, la primera dama Nadine Heredia, y muchos años atrás, el entonces mandatario Alberto Fujimori y su todopoderoso asesor Vladimiro Montesinos.

Detrás de la dupla con más poder del país figuran la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (52%); la fiscal de la Nación, Patricia Benavides (44%); el líder de APP, César Acuña (40%); y el presidente del BCR, Julio Velarde (37%). Completan la lista de los diez más poderosos Carlos Rodríguez Pastor, presidente del grupo Intercorp (28%); Vladimir Cerrón, el investigado dueño de Perú Libre (23%); Alex Contreras, ministro de Economía (20%); y Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, con 18%.

El poder alcanzado por Otárola en el actual gobierno y su influencia sobre las decisiones que toma Boluarte es advertido por la mayoría de los encuestados en esta muestra. Un abrumador 94% considera que el primer ministro es el personaje más influyente en Palacio de Gobierno. Tras el premier se ubica Nicanor Boluarte, el hermano de la mandataria, otro personaje con gran influencia en la presidenta (43%), y también Morgan Niccolo, jefe de Gabinete Técnico de la Presidencia de la República (9%).

Pero, así como se evidencia su influencia sobre la mandataria, el titular de la PCM también es el principal personaje que Boluarte debería dejar de escuchar, según el 48% de los consultados por Ipsos para Semana Económica.

EL PODER DE LA PRENSA

La encuesta del poder de Semana Económica, además, ubicó al periodista César Hildebrandt como la persona con más influencia en la prensa escrita, con 29%. Detrás, con 28%, aparece Cecilia Valenzuela, directora de Perú21, quien, además, se ubica en el quinto lugar de la lista de mujeres más poderosas del país, con 6%, detrás de Boluarte, Fujimori, Benavides y la periodista Rosa María Palacios

FICHA TÉCNICA: Investigación realizada por Ipsos Perú, por encargo de Semana Económica. TÉCNICA: Encuestas online auto administradas UNIVERSO: Autoridades, políticos, periodistas, analistas, intelectuales, académicos, líderes de organizaciones no gubernamentales y líderes empresariales. MUESTRA: 224 encuestados. FECHAS DE CAMPO: Del 29 de agosto al 11 de setiembre del 2023.