Reporte estudió el ejercicio de funciones del Ministerio Público. (Ministerio Público)
Reporte estudió el ejercicio de funciones del Ministerio Público. (Ministerio Público)

La justicia en evaluación. En un reporte emitido en marzo de este año, la expresó su preocupación por el sistema de elección de magistrados y la independencia en las investigaciones (el intento de de interferir en las investigaciones del caso Lava Jato), hechos que serían tomados en cuenta para la evaluación de ingreso del Perú este grupo de países.

detalla el nivel de implementación del Perú a la Convención Antisoborno de la OCDE. Al estudiar la función del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, advierte que, a esa fecha, aún no existe una institución que la reemplace y, sin precisar nombres, menciona el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Además, repara en “una segunda controversia” que “suscitó preocupaciones”. En esta sección, se explica la decisión del exfiscal de la Nación () de retirar a los fiscales (Rafael Vela y ) del equipo de investigación a cargo de un caso de corrupción (Lava Jato).

Ante ello, concluye que estas situaciones podrían influenciar la implementación de la convención en el país, por lo que en un nuevo reporte (Fase 2) se analizarán las reformas del CNM (ahora JNJ) y la situación en el MP.

El catedrático de la PUCP Víctor Saco señaló a Perú21 que estas observaciones muestran que el país no está listo para integrar la OCDE y que “tampoco nos miran como un candidato fuerte”.

Sin embargo, fuentes de la PCM señalaron que la OCDE considera que el país sí está en buen nivel de cumplimiento en temas anticorrupción y que lo tratado en el reporte “será evaluado con mayor detalle en el siguiente informe”.

Dato:

- Desde 2014, Perú es parte del Programa País de la , el cual tiene cinco pilares (entre ellos lucha anticorrupción) que debe cumplir. Para integrar la OCDE, sigue un proceso: recibe una invitación y se evalúa si el país cumple con los estándares normativos. Perú aún espera recibir la invitación.