La multiplicación de las bancadas: un frente amplio de fuerzas políticas. (Foto: GEC)
La multiplicación de las bancadas: un frente amplio de fuerzas políticas. (Foto: GEC)

El nuevo exhibe una gran fragmentación: nueve grupos políticos iniciarán funciones pronto. ¿Se generará un panorama similar al del Parlamento disuelto el 30-S, que terminó funciones habiendo duplicado el número de bancadas?

A partir de las disputas que se generaron dentro de los diversos partidos, el Legislativo elegido en abril de 2016 experimentó varias modificaciones: expulsiones y renuncias de legisladores, adhesiones a grupos parlamentarios y hasta la consolidación de nuevos grupos políticos

En abril de 2016, se eligió a los parlamentarios que iniciaron sus labores perteneciendo a seis bancadas: Fuerza Popular (73), Frente Amplio (20), Peruanos por el Kambio (18), Alianza para el Progreso (9), Acción Popular (5) y Partido Aprista Peruano (5). Sin embargo, durante los tres años estos grupos se fueron dividiendo y terminaron siendo doce bancadas y un conjunto de tres congresistas no agrupados.

Todo cambia

La bancada de FP fue la mayor fuerza política. No obstante, ni bien empezaron las tareas legislativas, comenzaron sus problemas. Se formaron divisiones dentro del mismo partido, entre una facción mayoritaria que estaba de acuerdo con Keiko Fujimori, la lideresa del agrupamiento, y otra que apoyaba Kenji, su hermano menor.

En un escenario de conflictos internos, FP suspendió por 60 días a Kenji Fujimori y luego por 120 días, quien había demostrado tener un liderazgo propio y ciertos acercamientos al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En el verano de 2018, tras varios eventos, el menor de los Fujimori y nueve congresistas más deciden retirarse de la bancada.

En la misma línea, el FA también se dividió: al concluir el primer año de gestión, habían perdido 10 congresistas, la mitad de sus integrantes iniciales. Según los parlamentarios disidentes, el alejamiento se debió a que se desarrollaron prácticas autoritarias y de exclusión entre los miembros de la bancada.

La bancada oficialista, PpK, también sufrió quiebres. Al cierre del Congreso, se habían acumulado trece bajas. El desmoronamiento tuvo diferentes causas: la decisión de Kuczynski de conceder el indulto a Alberto Fujimori, disputas sobre la posición respecto al presidente Martín Vizcarra, entre otros.

Entre la contención y el realismo

Ante un previsible escenario de rupturas, y en concordancia con lo que sugerían algunos grupos de la sociedad civil, se plantearon cambios al reglamento para evitar la creación de nuevas bancadas. Esta estrategia no funcionó: el Tribunal Constitucional manifestó, en dos ocasiones, que eran leyes que afectaban la libertad de conciencia y eran inconstitucionales.

En 2017, los disidentes del FA habían creado Nuevo Perú. Pero se cerró por un tiempo la posibilidad de crear más grupos. Recién entre diciembre de 2018 y enero de 2019, la presidencia de Daniel Salaverry en el Congreso posibilitó la oficialización de nuevas bancadas: la Bancada Liberal, Acción Republicana, Contigo, Unidos por la República y Cambio 21.

¿Cuántos grupos terminarán funciones en julio de 2021? Aún antes de instalarse, a la espera de la entrega de credenciales, se han visto signos de disidencia en dos de las nueve bancadas.

Cifras

- 5 congresistas de 18 permanecieron en la bancada oficialista de PpK hasta el 30S. De esta bancada surgieron la bancada Liberal y Contigo.

- 54 legisladores de Fuerza Popular quedaron en la bancada, luego de la pérdida de 19 miembros originales.

TAGS RELACIONADOS