Aldo Vásquez fijó la prioridad en los casos graves (Jesús Saucedo/GEC).
Aldo Vásquez fijó la prioridad en los casos graves (Jesús Saucedo/GEC).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A nueve días de su instalación, la (JNJ) dio a conocer el plan de trabajo que ejecutará en los próximos 180 días destacando la revisión de un total de 2,299 casos que fueron resueltos por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el periodo 2015-2018.

Se trata de 1,411 casos de selección y nombramiento de jueces y fiscales, 746 procesos de evaluación y ratificación de magistrados y 142 expedientes sobre procesos disciplinarios. Para el efecto, la JNJ aprobará, a más tardar en 15 días, el marco reglamentario y los criterios de priorización que se aplicarán para realizar este trabajo.

Tal como lo anticipó a Perú21, días atrás, el presidente de la Junta Nacional de Justicia, , se revisarán “todos los casos en los que haya graves indicios de irregularidades” y la priorización se hará considerando la antigüedad del caso, su impacto en la vida social y la jerarquía de los magistrados comprendidos”.

SECRETO BANCARIO

El plan de trabajo publicado ayer consta de 22 medidas en materia político-institucional, administrativo-organizacional y desarrollo de funciones.

Entre estas figura el inicio de procesos disciplinarios en contra de los funcionarios de la que “habrían incurrido en graves responsabilidades en asuntos sobre funciones constitucionales y de gestión, de acuerdo a los informes de la Contraloría General de la República”.

Datos:

- En un plazo máximo de 45 días, la JNJ designará un oficial anticorrupción y de integridad que se encargará de monitorear el cumplimiento de los procesos dentro de la institución.

- La Junta aprobará la exigencia de la presentación de la carta de levantamiento del secreto bancario para los candidatos seleccionados para ocupar las plazas de jueces y fiscales.

TAGS RELACIONADOS