Con ellos no es. Los siete magistrados de la JNJ no creen ser parte de la crisis del sistema de justicia. (foto: Difusión)
Con ellos no es. Los siete magistrados de la JNJ no creen ser parte de la crisis del sistema de justicia. (foto: Difusión)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) no tiene pensado iniciar una investigación interna para aclarar en las designaciones de Patricia Benavides, como fiscal suprema, y de Juan Antonio Fernández Jerí, como jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC).

Fuentes consultadas por Perú21 indicaron que a los siete magistrados les pareció “descabellada” la tesis del fiscal Freddy Niño, miembro del equipo especial contra la corrupción del poder.

De acuerdo a las fuentes, la única vez que los siete integrantes de la JNJ se reunieron para debatir esa grave denuncia fue el mismo martes que se realizaron los allanamientos a las viviendas de Garrido Lecca y de Hauyón.

Hernán Garrido Lecca, exministro aprista. (Foto: Difusión)
Hernán Garrido Lecca, exministro aprista. (Foto: Difusión)

Tras esa cita, la entidad emitió un comunicado en el que señaló que los concursos de selección son “transparentes y sin interferencias”, y se defendió indicando que las etapas de cada uno de los procesos fueron públicas. Después de ese día, en la JNJ se quedaron de brazos cruzados.

Según el fiscal Niño, Benavides estaba en deuda con Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón debido a que gracias a ellos alcanzó su plaza de fiscal suprema.

Por esa razón, según la investigación, ya como fiscal de la Nación canalizó los intereses que ambos investigados tenían: por un lado, el exministro aprista quería que se archive su caso con el equipo Lava Jato; y Hauyón quería lo mismo pero en los procesos del Sodalicio, donde sus clientes están investigados.

La otra línea de investigación comprende a Fernández Jerí, quien desde la ANC tiene la facultad de sancionar a fiscales.

Desde la JNJ señalaron a este diario que hay dos indagaciones iniciadas. Una por el informe de la Contraloría que detectó irregularidades en la hoja de vida que presentó el jefe de la ANC; y otra por la suspensión irregular del fiscal Rafael Vela. Sin embargo, ninguna de ellas llega aún a fase preliminar.

El último miércoles, Garrido Lecca reconoció en entrevista con el portal Epicentro que conoce a María Zavala y a Guillermo Thornberry, magistrados de la JNJ.

A la primera porque coincidieron como ministros en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) y con el segundo trabajaron juntos “cuando éramos muy jóvenes”. También dijo conocer a Fernández Jerí.

José Luis Hauyón se entera de la orden de allanamiento de su vivienda en Miraflores.
José Luis Hauyón se entera de la orden de allanamiento de su vivienda en Miraflores.

Por el momento, el equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto no ha requerido información a la JNJ ni ha intervenido su sede en San Isidro para corroborar lo dicho por el colaborador eficaz Jaime Villanueva.

Pero si al equipo de Barreto no le toca indagar a esta instancia por tratarse de altos funcionarios, entonces el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, se debe hacer cargo de las diligencias.

Pleno extraordinario para remoción

El pedido de Renovación Popular (RP) para realizar un Pleno extraordinario a fin de votar la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) empieza a tener acogida en el Congreso.

El 15 de diciembre, en el último día de legislatura de 2023, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, postergó el debate de la solicitud para 2024.

Sin embargo, luego de que la Fiscalía revelara que el exministro aprista Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón intervinieron en las designaciones de Patricia Benavides y Juan Antonio Fernández Jerí, la JNJ ha vuelto a estar en el centro de los cuestionamientos.

Fuerza Popular comunicó ayer que se adhiere a la propuesta del Pleno extraordinario y señaló que espera se apruebe su propuesta para que la Comisión de Justicia investigue a la Junta.

Ayer mismo, Soto respondió al portavoz de RP, Jorge Montoya, y le informó que para realizar la sesión extraordinaria al menos 78 legisladores deben hacer ese requerimiento por escrito.

No obstante, Montoya sostuvo que su intención es que sea el titular del Legislativo quien convoque al Pleno y no se espere la firma de otros congresistas.

Tenga en cuenta

-La Junta Nacional de Justicia suspendió por seis meses a Patricia Benavides tras ser sindicada de encabezar una organización criminal al interior del Ministerio Público.

-Fue Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, quien reveló al fiscal Freddy Niño que Garrido Lecca y Hauyón influyeron en la designación de su exjefa como fiscal suprema. Villanueva, conocido como el filósofo, es colaborador eficaz.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Rafael Vela: "Benavides me pidió que me reúna con Hauyón"
Perú21TV conversó con el fiscal coordinado del Equipo Lavajato y de Lavado de Activos, hoy suspendido, Rafael Vela Barba sobre lo revelado por Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.


TAGS RELACIONADOS