la carrera hacia la Mesa Directiva del Congreso ha empezado.
la carrera hacia la Mesa Directiva del Congreso ha empezado.

A menos de dos meses de la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, Perú Libre ya puso un pie en el partidor anunciando, a través de su vocero, , su intención de encabezar una lista o ser parte de una de las vicepresidencias.

Confiados en que se les retribuyan los favores de las últimas votaciones en el Pleno, los del lapicito se reunirán el próximo 6 de junio, como cada martes y tras su semana de representación, para definir el candidato y la estrategia que tomarán en su intento por estar presentes en la mesa que presidirá el próximo periodo parlamentario.

Para Cruz, la presentación de un candidato es un derecho natural que les corresponde. “Somos la segunda fuerza política en el Parlamento”, ha referido el legislador que confía en el apoyo que le puedan otorgar las bancadas de izquierda formadas por aquellos que en los últimos años abandonaron Perú Libre. La agrupación que llevó al hoy preso Pedro Castillo al poder espera asegurar votos con una correlación de izquierda o de centroizquierda.

Entre las bancadas que refiere Cruz figura Bloque Magisterial, los disidentes de Perú Libre y de filiación castillista, que, sin embargo, también tiene las mismas intenciones de tentar la presidencia del Congreso, tal como adelantó ayer Edgar Tello a Perú21.

El legislador ha deslizado, incluso, la posibilidad de que sea él quien encabece la lista para presidir la Mesa Directiva.

“No podemos hablar de eventuales apoyos cuando nuestra bancada tiene la intención de presentar un candidato. Falta definir el nombre, pero si quiere saber, le diré que entre las posibilidades está el que habla. Me han propuesto, pero es algo que vamos a conversar a nivel de bancada”, detalló Tello a este diario.

MIRA: Juez ordena la excarcelación de Salatiel Marrufo, exasesor del Ministerio de Vivienda

Así, las primeras cartas lanzadas al tablero ya dejan leer que inicialmente la izquierda iría dividida a la elección de la Mesa Directiva. Perú Libre y Bloque Magisterial buscan la presidencia del Congreso y los dos intentarán convencer a Acción Popular, luego de lanzarles el salvavidas a sus cuatro ‘Niños’ sometidos al Pleno la semana pasada.

Pero Silvia Monteza, la acciopopulista que integra la actual Mesa Directiva, ha anunciado también su intención de encabezar una lista y presentarse en julio próximo. “Recibí la propuesta de algunos colegas para que postule, pero eso se tiene que ver en bancada. Todavía no he tomado la decisión”, dijo ayer Monteza a Perú21, adelantando que ha conversado ya con algunos legisladores. Monteza forma parte de los 18 congresistas investigados por el caso ‘Los Niños’ en la Comisión de Ética.

APP TAMBIÉN

Alianza para el Progreso (APP) también definirá a su candidato a la presidencia en las próximas semanas, tal como adelantó ayer a este diario su vocero Alejandro Soto. “Sin duda, APP participará en las próximas elecciones. Solo está por definirse quién encabezará nuestra lista”, nos dijo el legislador apepista, que prácticamente descartó la posibilidad de lanzar nuevamente a Lady Camones, quien ganara la elección el año pasado y fuera censurada 40 días después. “Ella ya tuvo su oportunidad; no obstante, el partido determina quién va a la cabeza”, dijo Soto a Perú21.

En medio de este primer abanico, Fuerza Popular parece no tener intención de buscar una presidencia, sino de seguir siendo parte de la Mesa Directiva. El llamado Bloque Democrático, la alianza que formaban con Avanza País, Renovación Popular y Acción Popular, se ha visto mermada y ha perdido la fuerza que tenía hace dos años.

VIDEO RECOMENDADO:

Embajador Hugo De Zela sobre lo dicho por AMLO