/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

La Fiscalía y la Policía dieron un duro golpe a Sendero Luminoso

La madrugada de ayer, la Fiscalía y un equipo especial de la Dircote y la Diviac capturaron en Lima a 72 integrantes de Sendero Luminoso, autodenominado actualmente Movadef: el brazo político del senderismo politizado, el que dejó la “lucha armada” por la “violencia social”.

Imagen
Policía capturó la madrugada de ayer a 72 personas vinculadas a Sendero Luminoso y Movadef. (Foto: PNP)
Fecha Actualización
La madrugada de ayer, la Fiscalía y un equipo especial de la Dircote y la Diviac capturaron en Lima a 72 integrantes de Sendero Luminoso, autodenominado actualmente Movadef: el brazo político del senderismo politizado, el que dejó la “lucha armada” por la “violencia social”.
El Movadef ha funcionado a través de directivas claras y directivas dictadas por Abimael Guzmán y el “comité central del PCP” que lo acompaña en la cárcel.
La investigación, a cargo del coronel PNP Harvey Colchado, se inició en 2015. A lo largo de la pesquisa, el equipo especial de la Diviac levantó el secreto de las comunicaciones, utilizó agentes encubiertos y realizó videovigilancia y seguimiento a los ahora detenidos.
Esta nueva dirigencia de Sendero Luminoso, que se hace llamar Movadef, creó en los últimos años distintos organismos de fachada que en su jerga subversiva llama organismos generados y, a través de ellos, ha venido realizando activaciones políticas de infiltración y violencia en Lima, Callao y los valles productivos del país.
Imagen
El pensamiento que obedecen está escrito en el Plan de Construcción del Partido, un documento elaborado en la cárcel, en 2008, por la cúpula senderista. En él, SL propone la nueva estrategia para llegar al poder. El Plan de Construcción fue descubierto por la Policía en 2012 cuando se capturó a alias ‘Artemio’, el terrorista lo guardaba en un USB y entonces se supo que la orden del comité central fue que nunca se imprimiera para evitar que cayera en manos de los investigadores.
El jefe de la Dircote, Óscar Arriola, señaló esta mañana que el actual “Sendero Luminoso va tomando formas y nomenclaturas como Fudepp y Movadef, realizando trabajo político clandestino, y basando su comportamiento político en el Pensamiento Gonzalo”, la adaptación para el Perú que realizó Abimael Guzmán del pensamiento marxista, leninista y maoísta.
“Los elementos de convicción significan una evidencia incuestionable que demuestran que el Movadef es lo mismo que Sendero Luminoso. Los peruanos no podemos olvidar la sangre derramada por esta organización terrorista que busca recomponerse”, indicó Arriola en conferencia de prensa.
En términos generales, el documento bajo el que se rige actualmente el Movadef propone formas de recomponer el PCP SL. Indica que los antiguos cabecillas deben forjar nuevos y continuadores dirigentes. Sobre el trabajo de masas, es decir, el trabajo político, ordena reconstituir bases de organismos generados y penetrar el agro, la minería y la educación.
En el apartado VI se lee con claridad que SL ordena a sus nuevos cabecillas “fundirse principalmente con las luchas del proletariado minero y en contra de los desalojos”. Sobre el agro, en el mismo acápite, se pregunta: “¿Qué gana el campo con la agroexportación, TLC?”.
Y más abajo hace referencia a la labor que cumplirán los cabecillas dirigentes, señalándoles que deben “unirse con el campesinado medio, luchar contra los acopiadores diferenciando los grandes y los medianos”. E indica que, como parte del programa agrario, no se debe dejar de lado que la tierra es para quien la trabaja. Y dice, además, que hay que exigir un Banco Agrario.
En el Plan también se señala cómo Sendero Luminoso buscará “participar en la lucha de clases de masas”. Y también el Plan ordena “conformar destacamentos para participar en la lucha de clases de las masas”. Y describe las cuatro clases que conforman el pueblo: “La clase obrera, la clase campesina, la pequeña burguesía y la burguesía nacional”. En esta última hacen una clara alusión a los peruanos que se dedican a actividades informales e incluso ilegales, como en la minería, la tala y el narcotráfico.
Imagen
Más adelante, entre las instrucciones para sus nuevos cabecillas, la cúpula terrorista ordena ampliar su espectro de seguidores y dice textualmente: “Incluso debe hacerse relaciones diplomáticas con organizaciones religiosas o de otros países u otras posiciones, hasta congresistas e intelectuales o gente de izquierda”.
El grupo asesino y terrorista pretende con estas nuevas indicaciones dejar atrás los crímenes cometidos contra religiosos y líderes de izquierda a los que asesinaron desarmados y sin piedad durante lo que ellos llamaron la “Guerra Popular” basada en “la lucha armada”.
Ahora, el método del Movadef o el nuevo Sendero Luminoso consiste en exacerbar y activar la violencia social, la cual consigue infiltrando sindicatos u organizaciones descontentas.
Su Plan de Reconstrucción del Partido es un manual de violencia social. Ahí donde exista una protesta en la que usted, estimado lector, encuentre actos de violencia inusitados, inexplicables, repentinos, pero organizados, ahí podrá identificar la presencia de Sendero Luminoso disfrazado ahora de movimiento político bajo el nombre de Movadef.
Sepa que su objetivo es infiltrar, ideologizar y politizar a la sociedad siempre de manera clandestina, penetrando sectores donde casi no existe conciencia crítica.
En 2012, se evidenció el trabajo de infiltración clandestina de Sendero Luminoso en medio de un grupo de ciudadanos descontentos. El Plan de Reconstrucción ya estaba en marcha. En octubre de ese año, está confirmado, el Movadef se infiltró en el frente de defensa del mercado La Parada. Las inexplicables escenas de violencia que todo el país vio por televisión fueron protagonizadas por operadores de Sendero Luminoso. Así está registrado en dos documentos de Inteligencia que advirtieron estas acciones y que obran en poder de esta redacción.
INFILTRACIÓN EN EL AGRO EN EL NORTE DE LIMA
Un año después, en 2013, SL inició su trabajo de agitación y violencia social en las provincias de Huaura y Huaral. Utilizando a tres terroristas enviados tres años antes desde el Huallaga, infiltraron y se adueñaron del local de la CGTP de Huaral ubicado en el pasaje San Cristóbal. En 2010 ‘Artemio’, quien en ese entonces ya tenía en su poder el Plan de Reconstrucción, envió a Huaral a los hermanos Espinoza Gerón para que se establecieran e infiltraran en el sindicato de construcción civil de esa provincia.
En 2010, la Dircote capturó a dos de los hermanos Espinoza Gerón. Pero el trabajo ya estaba hecho y en poco tiempo el local de construcción civil del pasaje San Cristóbal en Huaral se convirtió en un nido de senderistas.
Desde entonces es una base muy organizada y el Movadef la utilizó para aplicar un plan piloto.
El cabecilla a cargo era Edwin Huerta Duran, hasta que en agosto de 2018 cayó detenido acusado de pertenecer a la organización criminal Los Sanguinarios del Norte Chico. Antes de su captura, Huerta dirigió las marchas de los sindicatos en Huara y Huaral y, cuando no estaba organizando manifestaciones violentas, viajaba a Lima para participar en marchas del Movadef pidiendo la libertad de Abimael Guzmán.
Imagen
Así fue como en 2012, Huerta consiguió infiltrar a una de las empresas avícolas más importantes de esa zona; se ganó la moral del sindicato que negociaba aumentos salariales y pedía la reposición de trabajadores despedidos.
A cambio le ofreció contundencia en sus protestas e involucró a trabajadores de construcción civil para crecer las manifestaciones y convertirlas en violentas.
Y fue precisamente la violencia con la que intimidó a la avícola la que le extendió su poder a una de las agroexportadoras más grandes del valle de Huaura.
DEJA VÚ
Desde 1994, esa empresa se dedicaba a la agroexportación de frutas. Desde 2016, cuando Huerta Duran inició su trabajo de infiltración política y violenta a nombre del Movadef y acompañó al sindicato de trabajadores en sus marchas y paralizaciones exaltadas, la empresa, bajo el régimen laboral agrario, sufrió ataques y agresiones a sus instalaciones.
A partir de entonces, extrabajadores y gente foránea marcharon por todo el valle en rechazo al régimen laboral agrario.
Esta situación, como si fuera un deja vú, se repite en estos días en los valles de Ica y Pisco.
La Policía deberá determinar si la violencia inusitada, repentina, organizada y brutal que escaló con la quema de garitas de control y destrucción de las plantaciones de varios fundos también es producto de la infiltración de Sendero Luminoso, que ahora se hace llamar Movadef.
VIDEO RECOMENDADO