Entre amigos. Roy Palacios visitó seis veces Palacio de Gobierno.
Entre amigos. Roy Palacios visitó seis veces Palacio de Gobierno.

Roy Carlos Palacios Ávalos ya no ingresará al Ministerio de Educación () como un representante más de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (), el gremio de maestros que acoge a vinculados al Movadef y que busca traerse abajo la reforma de la carrera pública magisterial. Lo hará, a partir de hoy, como un alto funcionario del sector.

Esto luego que el ministro de Educación, Carlos Gallardo —quien, al igual que el presidente Pedro Castillo, fundó la Fenatep en el 2017— decidiera nombrarlo como nuevo viceministro de Gestión Institucional, en reemplazo de Wilfredo Rimari Arias.

Su designación se conoció mediante la Resolución Suprema N°015-2021, publicada ayer en el diario oficial El Peruano y que es refrendada por Gallardo y el propio Castillo.

Roy Palacios, licenciado en educación por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, es también fundador en Pasco del Partido Político Magisterial y Popular, todavía en vías de inscripción, según informó el diario El Comercio.

CERCANO A CASTILLO

En octubre del 2019, Palacios fue parte de los dirigentes de la Fenatep que acudieron al Minedu, encabezados en ese entonces por el actual mandatario Pedro Castillo.

Su nombre quedó registrado junto al de personajes como Mery Coila, miembro del Movadef en Tacna; y de Edgar Tello, parte del Conare (otro de los organismos generados de Sendero Luminoso) y actual parlamentario de Perú Libre.

En total, Palacios registra cinco ingresos al Minedu entre 2017 y 2019. Sin embargo, esta no es la institución que más ha visitado en los últimos años.

Desde que Pedro Castillo asumió el gobierno, y antes de ser nombrado como viceministro de Gestión Institucional, Palacios ha visitado al jefe del Estado en al menos seis ocasiones para reuniones de trabajo, como quedó registrado en el portal de visitas.

En dos de estos encuentros, justamente, Palacios ingresó como parte de la Fenatep. La última visita a Castillo fue el último viernes 5 de noviembre, a pocos días de concretarse su designación.

Antes de estar vinculado a la Fenatep, el flamante viceministro fue elegido como regidor de Pallanchacra (Pasco) en los comicios del 2006 y 2010, en los que postuló con Somos Perú. Según Infogob, recién renunció a dicho partido en setiembre de este año.

VIDEO RECOMENDADO:

Gonzalo Zegarra sobre los 100 días de Castillo: "Son el peor combo del gobierno"
El analista político Gonzalo Zegarra habló con Perú21TV sobre el discurso del presidente sobre su gestión en sus 100 primeros días.