(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

, activista transexual y militante del movimiento Nuevo Perú de , aseguró que no cuenta con una vivienda debido a que la Constitución de 1993 no garantiza la vivienda como derecho. ¿Esto es cierto?

En 2002 se creó el actual. Dentro de este sector se implementaron los programas Techo Propio y Mivivienda. El primero se enfoca en personas de bajos ingresos a través de bonos para la adquisición, construcción y mejoramiento de casas; mientras que el segundo se enfoca en personas que pueden acceder a un préstamo hipotecario y se les otorga un crédito que financia hasta el 90% del total de la vivienda.

Perú21 conversó con –más conocido como ‘Techito’–, primer titular que tuvo el Ministerio de Vivienda y Saneamiento durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo. El exministro consideró que lo afirmado por Gahela Cari “no tiene ni pies ni cabeza”.

“Que la Constitución tenga una frase que dice que todos los peruanos tendrán una vivienda, no hará que la vivienda se construya”, dijo.

Bruce resaltó la existencia del programa Techo Propio, para el nivel socioeconómico bajo, y de Mivivienda, para el nivel socioeconómico medio.

“Ambos programas se basaron en el concepto de que una familia pudiera acceder a una vivienda, pagando una cuota inicial producto de sus ahorros”, señaló.

Por su parte, , exministro de esa cartera durante el gobierno de Ollanta Huamala, coincidió con Bruce y resaltó que el programa Techo Propio es exitoso.

“En su mejor momento, se hicieron al año 20 mil o 30 mil viviendas. Es parte del rol subsidiario del Estado”, explicó Von Hesse.

El exministro también resaltó al Fondo Mivivienda, que otorga bonos a quienes poseen terrenos y quieren construir, así como los programas de zonas rurales que construyen ‘casas calientes’ en lugares donde azotan las heladas.

Von Hesse señaló que estos programas se encargan de otorgar viviendas “dignas y básicas” y reiteró que el Estado sí garantiza el acceso a la vivienda.

“Si (ella) quiere vivir en un barrio de lujo como aparentemente están viviendo algunos congresistas de izquierda, eso ya es otro tema”, enfatizó el exministro.

DATOS

Techo Propio ha otorgado Bonos Familiares Habitacionales, desde 2003 a noviembre de 2022, por más de 10,500 millones de soles.

El fondo Mivivienda, a través de varios productos, otorgó más de 180 mil créditos valorizados en más de 19,100 millones de soles.


VIDEO RECOMENDADO

Actual Jefe de la Policía tiene llamadas con hombres de confianza de Pedro Castillo