Una norma que parece haber sido hecha por los abogados de los investigados, pone en jaque casos como Los Dinámicos del Centro (GEC).
Una norma que parece haber sido hecha por los abogados de los investigados, pone en jaque casos como Los Dinámicos del Centro (GEC).

La cuestionada cuarta legislatura que realizó el pasado aprobó, el pasado 17 de julio, reformas al proceso de colaboración eficaz. Una herramienta jurídica que ha permitido al llevar adelante investigaciones de lucha contra el crimen organizado y la corrupción. Los cambios a la norma han sido criticados desde varios frentes, por tener el potencial de afectar la labor de la Fiscalía.

Precisamente las críticas fueron planteadas desde el Ejecutivo por la expremier y del exministro de Justicia, . A pesar de ello, la autógrafa de ley no fue observada por el expresidente Francisco Sagasti por lo que ahora está en manos del mandatario tomar acciones contra esta reforma que podría afectar futuras investigaciones de casos emblemáticos como Odebrecht y .

MIRA: Exigen un control de visitas presidenciales

Justamente en este último caso, la información de colaboradores eficaces ha llevado a que la Fiscalía solicite que Vladimir Cerrón, dueño del partido de gobierno Perú Libre, sea incorporado a esta investigación. La observación de la autógrafa depende de Castillo.

RECHAZO UNÁNIME

Expertos consultados por Perú21 han coincidido en que la autógrafa debe ser observada por el Ejecutivo. Fuentes del explicaron que la reforma es “absolutamente perjudicial” para la lucha contra la corrupción y la labor de investigación porque está “alejada de la realidad”. Esto se debe a que la reforma otorga cuatro meses para llevar a cabo el proceso de colaboración eficaz, un plazo que consideran “insuficiente e imposible” para investigaciones complejas sobre crimen organizado corporativo, donde los delincuentes se valen de mecanismos especializados para evitar ser perseguidos penalmente.

“Utilizan técnicas sofisticadas, sistemas encriptados, contabilidades paralelas y se requiere llegar a acuerdos con entidades extranjeras. Por experiencia, nos ha tomado alrededor de dos años (una colaboración)”, contaron algunas fuentes fiscales.

Igual opinó el exprocurador anticorrupción, , pues un plazo así “generaría serios riesgos a la investigación, es insuficiente y poco razonable”. Agregó que el proyecto incluye requisitos contraproducentes como incluir al fiscal superior en diligencias.

“Genera riesgos a la reserva de la información, representa un acto de injerencia y atenta contra el principio de autonomía funcional de fiscales a cargo”, aseveró el exprocurador.

El exprocurador anticorrupción, Amado Enco, analizó la autógrafa de ley que reforma el proceso de colaboración eficaz (GEC).
El exprocurador anticorrupción, Amado Enco, analizó la autógrafa de ley que reforma el proceso de colaboración eficaz (GEC).

Enco expresó que lo aprobado por el Parlamento “no suma en la lucha contra la corrupción, por el contrario, entorpece al Ministerio Público. Si la norma prospera, muchas investigaciones se verán seriamente afectadas, como Lava Jato, Cuellos Blancos, entre otros”.

Por otro lado, el abogado penalista Ricardo Elías manifestó que la iniciativa establece trámites innecesarios como levantar en acta una grabación fílmica de las entrevistas y la participación de la Policía, lo cual podría desincentivar la colaboración eficaz por poner en riesgo la identidad de colaboradores.

“Así como está redactada la norma, pareciera ser más sencillo revocar los acuerdos de colaboración. La norma parece inclinar la balanza a favor de los investigados”, declaró Elías.

Las fuentes del Ministerio Público fueron categóricas en este aspecto: “El proyecto parece haber sido redactado por abogados de investigados. Prohíbe el uso de pruebas obtenidas cuando el proceso no ha concluido ni ha sido homologado. Eso es un argumento que la defensa siempre dice en audiencias”.

Otros cuestionamientos en la Fiscalía a la autógrafa es prohibir el uso de testimonios que no se corroboran en otros y que se haya cambiado el término “colaborador por postulante. Los abogados de los investigados siempre sostienen que no existe colaboración hasta que lo diga el juez, y eso es falso”.

DATOS

- La expremier Violeta Bermúdez indicó el 18 de julio pasado que desde el Ministerio de Justicia se consideraba que la autógrafa “puede poner en riesgo la figura y debilitar” el proceso de colaboración eficaz y que es “contraproducente al sistema de justicia”.

- El 26 de julio pasado, el Equipo especial Lava Jato, remitió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que solicite al entonces presidente Francisco Sagasti de que observe la autógrafa de ley que reforma el proceso de colaboración eficaz.

- “(La reforma) estaría desnaturalizando el proceso de colaboración eficaz en aras de debilitarlo como instrumento que tiene el Estado contra las organizaciones criminales”, indica el oficio firmado por el fiscal coordinador Rafael Vela, el fiscal especial Lava Jato, José Domingo Pérez, entre otros.

- La fiscal Bonnie Bautista, a cargo del caso Los Dinámicos del Centro, ha señalado que dos colaboradores eficaces han indicado que el dinero recaudado como parte de la mafia de trámite de brevetes, fue dirigido a financiar la campaña de segunda vuelta de Perú Libre.

*ACTUALIZACIÓN*: El 25 de julio, el expresidente Sagasti remitió un oficio al Congreso observando un conjunto de autógrafas de ley. Entre ellas se encontraba las reformas a la Colaboración eficaz. Así inicia el proceso de revisión y análisis al interior del Congreso que podría adaptar las recomendaciones, reformarla o también aprobarla por insistencia.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Cómo cambiar de actitud para ser más tolerante?
¿Cómo cambiar de actitud para ser más tolerante?