Rocío Leandro Melgar vuelve a cárcel con 53 años de edad por afiliación a una organización terrorista.
Rocío Leandro Melgar vuelve a cárcel con 53 años de edad por afiliación a una organización terrorista.

Rocío Leandro, alias camarada ‘Cusi’, volverá a una cárcel. Esta vez por ser una de las principales activistas por la reconstitución del genocida pensamiento Gonzalo en Ayacucho y azuzar violentas protestas como las que se presentaron en la ciudad de Ayacucho el pasado .

El juez Raúl Justiniano acogió la tesis del Ministerio Público que indica que el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) es un organismo generado por la Nueva Fracción Roja de la organización terrorista Sendero Luminoso. Además, dijo que quedó corroborado que Rocío Leandro es el rostro visible de esta organización.

MIRA: Keiko a Petro: “No metas tu nariz roja en nuestro país”

Es reincidente. El 16 de agosto de 1995, la camarada ‘Cusi’ ingresó al penal de mujeres de Chorrillos –por terrorismo– hasta el 27 de diciembre de 2004. Aunque en 1989 ya había sido detenida por primera vez por la Dirección Contra el Terrorismo - PNP (Dircote). En 2011, incluso, firmó los padrones para que el Movadef, el brazo político de SL, se convierta en partido. Una pretensión que fue negada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un año después. Ahora volverá a una celda por 18 meses que, en las próximas horas, será asignada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Ahora se lamenta.
Ahora se lamenta.

El juez determinó que para ‘Cusi’ podrían recaer hasta 21 años de cárcel. Además, indicó que se ha demostrado la pertenencia a una organización criminal como es Sendero Luminoso, lo que podría ocasionar un peligro de obstaculización de las investigaciones del Ministerio Público. “Es una organización clandestina”, señaló el magistrado Justiniano.


DETRÁS DE LA VIOLENCIA

La investigación a la camarada ‘Cusi’ no nació en diciembre último. Esta se remonta desde agosto de 2022. La Dircote le puso la lupa después de que –gracias a operaciones de Inteligencia– se comprobara que el Fredepa estaba detrás de las pancartas que pedían “justicia para el doctor Abimael Guzmán” en los paraderos de Ayacucho.

“La medida más adecuada es la prisión preventiva atendiendo la naturaleza del delito y dónde se comete. Actúan en la clandestinidad sin estar identificados”, señaló el magistrado.

El Ministerio Público pudo demostrar que el Fredepa estuvo detrás de los enfrentamientos con las fuerzas del orden en el aeropuerto de Ayacucho que terminaron con la vida de diez ciudadanos.

Durante este año y medio la Fiscalía tiene que ahondar en el caso y determinar también si en Ayacucho según los atestados de la Dircote, también estuvo detrás del temible accionar del Fredepa.

El Fredepa de SL pierde eco: Desde la detención de la camarada ‘Cusi’, el denominado Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho –que en meses anteriores impartía terror entre los ciudadanos– perdió fuerza en la ciudad de las 33 iglesias. En Huamanga no se acató el último paro convocado por el Fredepa. Este se había programado por 48 horas a partir del 6 de febrero. Sin embargo, el alza de precios en el balón de gas, el combustible y la escasez de alimentos de primera necesidad, a consecuencia de los paros, hicieron que los ayacuchanos le den la espalda al Fredepa. Es más, la organización de ‘Cusi’ también llamó a no realizar la esperada festividad de los carnavales. Ante esto, diversas escuelas culturales han decidido sí llevar sus comparsas a las calles y así generar actividad turística en favor de la ciudad. Es por eso que desde la semana pasada han intensificado sus ensayos para los días centrales que se inician este viernes 17 y se extienden hasta el domingo19 de febrero.


TENGA EN CUENTA

  • Los otros personajes que cumplirán prisión preventiva son: Estefany Alanya, Alex Gómez, Piero Giles, Fernando Quinto, José Manay, Clido Canales.
  • Para la investigada Yulisa Gómez Ayala, el juez impuso comparecencia con restricciones y un pago de 5 mil soles de caución.


VIDEO RECOMENDADO

Ivan Arenas