Manuel Merino y Edgar Alarcón y sus afanes por la vacancia presidencial. (Foto: GEC)
Manuel Merino y Edgar Alarcón y sus afanes por la vacancia presidencial. (Foto: GEC)

Si algo quedó claro ayer es que el principal aliado de para empujar la vacancia presidencial es el titular del Congreso, . Mientras el Pleno sesionaba para votar la moción, Alarcón ingresó a una de las salas del y convocó a la Comisión de Fiscalización para escuchar a la protagonista de los audios: , la aún asistente del presidente Martín Vizcarra.

Para ello modificó la agenda de la comisión bajo la excusa de una sesión extraordinaria. El Parlamento informó de ese cambio a la 1:30 p.m. y Roca empezó su declaración apenas media hora después. Todo se hizo raudamente.

Esa cita, con la anuencia de Merino, fue cuestionada por distintos legisladores que solicitaron la suspensión de su desarrollo al tratarse de un tema directamente relacionado a lo que se discutía en el hemiciclo.

MIRA: Ministra de Justicia sobre llamada a generales: “Estaríamos ante un delito de sedición”

El legislador Gino Costa tomó la palabra y advirtió las intenciones del congresista de Unión por el Perú por arrinconar al gobierno a toda costa.

“¿Por qué sucede esto? Porque quien investiga es el señor Alarcón, destituido como contralor por elanterior por falta grave; ese señor es el que dirige la investigación contra el presidente de la República y lo acusa de incapacidad moral permanente. Si el Congreso quiere llevar una investigación seria, es preciso poner al frente de la misma a una persona idónea”, exclamó.

Alarcón tiene seis procesos penales a cuestas y se le imputan los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y omisión de funciones.

Fue el parlamentario que el último jueves difundió las grabaciones que comprometen al jefe de Estado. Pero lo hizo, y lo constató este diario, sin informarlo a su propia comisión pese a que era evidencia para el caso Richard Swing.

Antauro Humala, el condenado líder etnocacerista, respaldó la divulgación de las grabaciones en un pronunciamiento que escribió a mano desde el penal de Ancón II. “Las falacias y corruptelas, en conjunto, lo descalifican moralmente (a Vizcarra) para seguir ejerciendo la representación suprema del Estado”, expresó.

Esto lleva a recodar que, en la campaña congresal de 2020, se escuchó a Alarcón en un audio prometerle a Humala que, de llegar al Congreso, sentaría “las bases” para que “el 2021 tú estés en la Presidencia”.

Ayer mismo, el legislador antaurista Rubén Ramos fue hasta el penal de Ancón II para reunirse con su líder luego de votar a favor de la moción de vacancia. No obstante, según contó a este diario el legislador puneño, le impidieron ver al reo por cuestiones sanitarias.

MIRA: Ministro de Defensa a Merino: Llamadas a generales colisionan contra el orden democrático

Consultado sobre las razones de su visita, dijo que pretendía coordinar la postulación de candidatos en su región para 2021.

“En Puno hay bases y ya se están organizando a los precandidatos, los plazos ya se nos vencen. De eso iba a conversar con él”, precisó.

Otra cosa que mostraría un juego en pared entre Merino y Alarcón, es que la Mesa Directiva del Parlamento avaló en tiempo récord la aplicación de un peritaje a los tres audios.

El mismo jueves que se divulgó este material ya existía un informe preliminar de peritos que advertían la autenticidad de los audios. Es decir, señalaron que no habían sido editados. La velocidad con la que se encamina un tercer intento de vacancia en un mismo quinquenio solo centra al Legislativo como un agente desestabilizador que parece querer imponerse como el único poder a como dé lugar.

VIDEO RECOMENDADO:

La caída de Abimael Guzmán: agente del GEIN cuenta detalles del operativo
A 28 años de la captura de Abimael Guzmán, el exagente del GEIN, Guillermo Bonilla Arévalo, reveló detalles de cómo se realizó las exitosa operación.