Con Castillo en el poder, los Frentes agilizaron sus planes; la salida del profesor solo azuzó el caos en busca de su objetivo.
Con Castillo en el poder, los Frentes agilizaron sus planes; la salida del profesor solo azuzó el caos en busca de su objetivo.

“Compañeros, no podemos estar repartiéndonos la vaca antes de haberla matado”, les dijo , en octubre de 2018, a los asistentes a la Primera Asamblea Nacional de Frentes de Defensa y Organizaciones Sociales convocada en Lima por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa).

En esa reunión, un grupo de autodenominados ‘dirigentes sociales’, trazaron la agenda que debían seguir en los siguientes años para lograr sus objetivos. Gran parte de los participantes habían estado presos por pertenecer a Sendero Luminoso, la más bullanguera era Rocío Leandro, alias camarada ‘Cusi’, quien fue condenada por terrorismo en los años 90 y hoy se encuentra detenida por haber estado azuzando la violencia en el aeropuerto de Ayacucho.

MIRA: Fiscalía denunciará a quienes “se hayan excedido y cometido un delito” durante protestas

Esta primera asamblea fue organizada y dirigida por el Comité Ejecutivo del Fredepa –comandado hasta hace unos días por ‘Cusi’– y en ella se planteó impulsar “la propuesta de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente con participación popular”. Para conseguirlo, acordaron la creación de una organización nacional y establecieron un ‘plan de lucha’ del que, desde el pasado diciembre, somos testigos todos los peruanos.

Rocío Leandro participó en primera fila de la reunión presidida por Pedro Castillo.
Rocío Leandro participó en primera fila de la reunión presidida por Pedro Castillo.

El exjefe de la Dircote Óscar Arriola recordó en entrevista con este diario que, desde el 2006, el –la organización en la que buscan reciclarse los exconvictos por terrorismo– viene impulsando una Asamblea Constituyente a través de sus organismos generados. “La idea surgió cuando Abimael Guzmán, desde la cárcel, informó a sus huestes sobre ‘los cinco ejes programáticos’ diseñados por el partido para lograr una política fundamental para luchar por un acuerdo de paz”, refirió el general PNP. Lo cierto es que, desde entonces, los senderistas vienen propulsando esa idea a través de sus medios y redes sociales.

En la reunión que describimos en esta crónica, con Pedro Castillo en la mesa de honor y ‘Cusi’ en la primera fila, los partidarios del pensamiento Gonzalo planificaron alcanzar primero cuatro objetivos: “Unir al pueblo peruano contra los planes del Estado y del imperialismo”, “politizar y organizar al pueblo para luchar unificadamente para una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente”, “constituir una organización nacional que luche por el cambio social” y “fortalecer los Frentes de Defensa y organizaciones populares para la defensa de los derechos del pueblo”. Pura retórica que solo esconde la ideología marxista, maoísta, senderista.

“Muchos creen que los Frentes son una expresión ciudadana común. Pero no se trata de un concepto que surge del azar”, advierte el exagente del Grupo Especial de Inteligencia (Gein),

“Los tres instrumentos de la revolución desde la década del ochenta son: El partido, es decir los dirigentes y todo el sistema de dirección, el ejército guerrillero popular para dirigir las luchas de las masas, y el frente. Este último es la sociedad organizada y no organizada. Dentro de la parte organizada están los frentes políticos y frentes de defensa. Debe llevar el nombre frente porque es el tercer instrumento de la revolución de Sendero Luminoso”, señala Gil.


EL FREDEPA DE GUZMÁN

En su libro Memorias desde Némesis, el cabecilla terrorista Abimael Guzmán recuerda la creación del Fredepa en 1966 –el frente organizador de la Asamblea de los Frentes de Defensa que se realizó antes de que Sendero Luminoso iniciara “la lucha armada”– y su funcionalidad al Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso.

En su libro Memorias desde Némesis, el cabecilla terrorista Abimael Guzmán recuerda la creación del Fredepa en 1966.
En su libro Memorias desde Némesis, el cabecilla terrorista Abimael Guzmán recuerda la creación del Fredepa en 1966.

“Se conformó el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho para la lucha por reivindicaciones populares de las distintas clases y capas, principalmente de los barrios y barriadas de Ayacucho, así como demandas de la ciudad y la región. El Frente fue organizado con movimientos y aprobación de la dirección nacional del Partido (SL); y no tiene relación alguna con los denominados “frentes de defensa de los intereses del pueblo” posteriormente creados por Patria Roja que, cabalgando sobre las reivindicaciones regionalistas, sirvieron a sus intereses electoreros”, sostuvo Guzmán Reinoso en su publicación.

El concepto de Frente de Defensa que manejaba Sendero Luminoso se diluyó después de la captura de Abimael Guzmán. Desde el 2006, cuando la Coordinadora Continental Bolivariana, Capítulo Perú –una construcción del socialismo del siglo XXI– empezó a intervenir en nuestro país y tomó contacto con el Conare –la organización que luego fundaría el Movadef–, Sendero retomó sus Frentes y los extendió por todo el país, desplazando a los creados por Patria Roja.

Después del 2018 los Frentes organizados por el Movadef se unificaron en un solo propósito, y con la llegada de Castillo al poder en 2021 aceleraron aún más los objetivos que se plantearon en su primera asamblea.

La Primera Asamblea Nacional buscó unificar a los 'Frentes de Defensa' en una sola agenda que busca el cambio de la Constitución.
La Primera Asamblea Nacional buscó unificar a los 'Frentes de Defensa' en una sola agenda que busca el cambio de la Constitución.

En julio de 2021, ya con Castillo proclamado presidente, los Frentes del Movadef se volvieron a reunir para definir su posición. “Reafirmamos la lucha por una nueva Constitución democrática y popular mediante Asamblea Constituyente, en mérito y crédito a las promesas de campaña electoral del actual presidente (Castillo) que lo llevaron al triunfo electoral y en virtud de la cual expresamos un respaldo orgánico institucional acordado en nuestra asamblea nacional”, suscribieron.

En esa reunión los dirigentes de los Frentes dejaron claro que quieren cambiar la Constitución por ser un “paso estratégico necesario y fundamental para plantear nuevas reglas de juego que nos permita recuperar nuestras riquezas y recursos naturales”.

Pero Pedro Castillo les pinchó el globo; dio un golpe de Estado, fue destituido de la presidencia y “la vaca” (democracia) que iban a repartirse después de “matarla”, siguió viva, pero viene siendo amenazada –constantemente– de muerte.


TENGA EN CUENTA

  • por 15 días. El fiscal del caso podría pedir la prisión preventiva para la camarada ‘Cusi’.
  • ‘Cusi’ formó parte de la organización terrorista Sendero Luminoso y fue detenida e internada en penales por participar en atentados, según atestados de la Dircote.
  • La Convención Interamericana contra el Terrorismo indica que la violencia contra un aeropuerto constituye delito de terrorismo.


VIDEO RECOMENDADO

Karerina Bayona sobre buses que vienen a Lima