"Kuntur Wasi hará entrega al Estado de los Terrenos para la construcción del aeropuerto", indica el comunicado. (USI)
"Kuntur Wasi hará entrega al Estado de los Terrenos para la construcción del aeropuerto", indica el comunicado. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que el Gobierno pusiera fin al trato que venían sosteniendo con debido a la terminación del contrato de concesión del , la empresa ha confirmado que llevará el caso a un arbitraje internacional.

Mediante un comunicado, Kuntur Wasi indica que el 13 de julio de 2017, el Estado pretendió terminar el contrato unilateralmente, amparándose en la causal de Interés Nacional, la misma que al no haber sido fundamentada, conforme a lo establecido en el contrato, no surtió efectos jurídicos.

Además, precisa que no resultaba factible sustentar dicha resolución en la necesidad de construir el aeropuerto, existiendo un contrato válido y vigente en el cual la concesionaria había cumplido con todas sus obligaciones. Por tanto, pese a la intención del Estado de terminar el contrato, el mismo se mantuvo vigente.

“Esta lamentable circunstancia se generó debido a que el gobierno enfrentó (y enfrenta hoy) una situación política interna. Sin embargo, en un Estado de Derecho, no es una causal válida para terminar un contrato”, señala el comunicado.

Kuntur Wasi consignó que inició una etapa de trato directo, presentando una propuesta de acuerdo de transacción que consideraba concesiones recíprocas. No obstante, el Estado, sin considerar dicha propuesta, puso fin al trato directo exigiendo la entrega de los terrenos de la Concesión sin sustento válido.

"La empresa ha demostrado siempre la mejor disposición para resolver esta situación de buena fe, y a fin de que no continúe afectando a la población Cusqueña y a nuestro país", agrega el pronunciamiento.

"No obstante, considerando los incumplimientos del Estado, y el fin del trato directo, nos hemos visto en la obligación de resolver el Contrato por incumplimiento del Estado, debidamente acreditado, y continuar la resolución de la controversia en un arbitraje internacional", añadió.

Kuntur Wasi recalcó que "hará entrega al Estado de los Terrenos para la construcción del aeropuerto, así como los Estudios Detallados de Ingeniería que se realizaron a costo de la Concesionaria".

Esta medida la realizará "dentro del marco legal que el contrato permite, aun cuando a la fecha, la empresa no ha recibido pago alguno en contraprestación por parte del Estado". 

TAGS RELACIONADOS