(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El contralor recomendó al Gobierno asignar más presupuesto solo a aquellos programas sociales que han obtenido un mayor nivel de eficiencia en el uso de los recursos públicos.

En ese sentido, reveló que hay 29 programas sociales que recibieron más de 6,436 millones de soles, pero a diciembre de este año solo han gastado el 69%.

En un oficio enviado al ministro de Economía y Finanzas, , el funcionario solicita incorporar a todos los programas sociales, sin excepción, a la metodología conocida como presupuesto por resultados, para así contribuir a mejorar la calidad del gasto público.

Además, Khoury consideró obligatorio que los programas cuenten con un diagnóstico del problema social que están enfrentando, las medidas que implementarán para revertir esta situación, así como los indicadores que utilizarán para medir sus avances y conocer si están obteniendo un impacto en las condiciones de vida de la población.

También recomendó a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , impulsar la articulación de los programas sociales que se rigen con el presupuesto por resultados para que funcionen en forma complementaria, de tal forma que promuevan desarrollo y no solo asistencialismo.

Planteó, además, que las entidades que manejan los programas sociales establezcan obligatoriamente un reporte del retorno social de la inversión realizada para mejorar la distribución del presupuesto, y se tengan registros actualizados de los beneficiarios, los cuales estén disponibles a nivel de cada distrito.