Una más. El ex mandatario podría afrontar una nueva pesquisa en el ámbito del Ministerio Público. (CésarCampos/Perú21)
Una más. El ex mandatario podría afrontar una nueva pesquisa en el ámbito del Ministerio Público. (CésarCampos/Perú21)

La Procuraduría Anticorrupción, que preside , solicitó al Ministerio Público ampliar la investigación preliminar al ex presidente por la presunta negociación y compra de votos en el Congreso con el fin de evitar su vacancia.

La medida alcanza a los ex ministros Enrique Mendoza (Justicia) y Fernando D’Alessio (Salud), entre otros altos funcionarios que habrían participado en la comisión del presunto delito de cohecho activo genérico.

Para la defensa del Estado, el indulto que se otorgó en diciembre pasado al ex mandatario Alberto Fujimori –sentenciado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta– “habría sido utilizado como prebenda”, tras darse a conocer los nuevos extractos de videos y audios difundidos en los últimos días.

A través de un comunicado, el procurador Enco indicó que el propósito de la denuncia no es cuestionar el estado de salud del ex mandatario “sino que se investigue el supuesto uso irregular de este mecanismo excepcional como prebenda para que un grupo de congresistas, faltando a sus deberes constitucionales, eviten con sus votos la vacancia presidencial dejando de lado las verdaderas consideraciones que motivaban la moción”.

PRUEBAS SUFICIENTES

Enco explicó a Perú21 que por el bien del país “es necesario que el Ministerio Público realice una profunda investigación en torno a estos lamentables hechos que agravian severamente, no solo el correcto desenvolvimiento de la administración pública, sino la institucionalidad democrática ya que se trataría de presuntos actos de corrupción que comprometen directamente a funcionarios públicos de Estado, del Ejecutivo y Legislativo”.

El abogado agregó que los indicios acopiados por la institución que preside “son más que suficientes para que la Fiscalía de la Nación amplíe la investigación e incorpore el indulto humanitario y otros beneficios otorgados” en la trama de presuntos actos de favorecimiento que se habrían dado desde el Ejecutivo con el propósito de doblar la voluntad de ciertos congresistas a fin de impedir, con sus votos, el primer pedido de vacancia, dejando de lado las verdaderas consideraciones que motivaron la citada moción.

También explicó que el ofrecimiento de beneficios a fin de que un funcionario realice u omita un acto faltando a sus obligaciones es sancionado por el Código Penal como delito de cohecho activo genérico.

Por la pesquisa de la supuesta compra de votos, ya son investigados en el Ministerio Público (por cohecho activo) los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, así como el ex gerente de la Sucamec Fredy Aragón. La Fiscalía definirá en los próximos días si se admite el pedido de Enco.

TENGA EN CUENTA

* En declaraciones a CNN en Español, el ex presidente
Pedro Pablo Kuczynski dijo que desde un inicio mencionó que estaba a favor del indulto a Alberto Fujimori porque cuando leía los informes médicos, veía que el ex mandatario tenía diversos riesgos médicos y negó cualquier tipo de negociación.

* PPK afirmó que se reunió con el congresista Moíses Mamani –quien difundió los videos– y reveló que conversó sobre la necesidad de descontaminar el lago Titicaca y no sobre la vacancia.