Luego de varios meses de inacción, el grupo sesionó para ver el caso de los ‘kenjivideos’. (USI)
Luego de varios meses de inacción, el grupo sesionó para ver el caso de los ‘kenjivideos’. (USI)

Luego de casi dos semanas de la difusión de los llamados ‘’, en los cuales se escucha una presunta negociación de compra de votos a cambio de prebendas para evitar la vacancia de , la Comisión de Ética del Congreso aprobó por unanimidad iniciar indagación a los legisladores involucrados en el caso.

De esta manera, Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y el fujimorista Moíses Mamani deberán afrontar este proceso que podría terminar con una suspensión por 120 días.

La denuncia inicial solo incluía a los parlamentarios del bloque kenjista. Sin embargo, a pedido de Yonhy Lescano (AP) y Eloy Narváez (APP), se incorporó al legislador de Fuerza Popular, quien fue el que grabó a sus colegas.

Durante el debate, el congresista de Acción Popular también sugirió que la indagación abarque a los oficialistas Carlos Bruce y Mercedes Aráoz, así como a los fujimoristas Modesto Figueroa y Carlos Tic-lla. Estos últimos porque, explicó, acompañaron a Mamani el día de la grabación, que una vez difundida determinó la renuncia del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski. El pedido fue rechazado por la mayoría.

Lescano también manifestó que se debe solicitar la entrega de los videos, incluido el que habría del ex presidente.

Casi al término de la sesión, Milagros Salazar, quien es vocera alterna de Fuerza Popular, solicitó una rectificación para retirar de la indagación a su colega Moíses Mamani.

La parlamentaria argumentó que grabar para denunciar no es un delito, por lo que señaló que el legislador no debe ser parte del proceso.

El pedido de la fujimorista no fue puesto a debate debido a que Mauricio Mulder (Apra) indicó que no había suficientes parlamentarios como para revisarlo.

En ese momento se encontraban en la sala el aprista, Salazar, Narváez y Alberto Oliva (PpK), así como el presidente de la comisión, Juan Carlos Gonzales (FP).

Por ello, el presidente del grupo señaló que esta solicitud se vería en la siguiente sesión del grupo.

VENGANZA

Luego de conocerse la apertura de la indagación, la kenjista Maritza García manifestó que detrás de este proceso de indagación “hay una venganza política”.

“La venganza viene desde que Alberto Fujimori fue liberado, y es una venganza contra Kenji”, aseguró a este diario.

Asimismo, cuestionó que se pida una reconsideración para el caso de Moíses Mamani, pues señaló que esto demuestra “que se va a querer negociar para salvarlo”.

“Es lamentable que se esté trabajando de manera irregular, porque lo primero que debieron hacer fue poner a disposición de la ciudadanía los videos completos, sin editar”, resaltó la parlamentaria.

DATOS

- Mauricio Mulder señaló que el tema de la supuesta compra de votos para salvar a PPK de la vacancia debe ser prioritario para la Comisión de Ética.

- El aprista manifestó que, en el transcurso de la investigación en Ética, se podrían incorporar a otros parlamentarios si se demuestra que existió alguna participación en este caso.

- Guillermo Bocángel pidió el domingo que cada caso sea visto de manera individual y no en grupo.