Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A través de un oficio enviado ayer al oficial mayor del Congreso, el grupo de congresistas que lidera solicitó formalmente conformar su bancada bajo el nombre de Cambio 21, tras el fallo del (TC).

Los legisladores que firman el oficio son José Palma Mendoza, Sonia Echevarría Huamán, Clayton Galván Vento, Lucio Ávila Rojas, Lizbeth Robles Uribe, Maritza García, Luis Yika Garcia, Estelita Bustos y Matita Herrera Arévalo.

Recordemos que el TC declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por 39 congresistas contra la ley de bancada mixta; sin embargo, en su primer punto, el fallo señala que no está prohibida la renuncia de los congresistas “en el supuesto de disidencia por razones de conciencia”.

En esos casos sí se podrá formar nuevos grupos parlamentarios, adherirse a uno que ya existe o sumarse a la llamada bancada mixta (que agrupa a los legisladores que no tienen bancada).

Sin embargo, la creación no procederá, por el momento. El presidente del Parlamento, , afirmó a Perú21 que la sentencia es una “sacada de vuelta” a la Constitución.  En esa línea, dijo Área de Defensa Legal pedirá al TC una aclaración de su sentencia que deberá resolverse en un plazo no mayor de dos días. Hasta tener la aclaración, la formación de "Cambio 21" estará en suspenso.

La parlamentaria Martiza García lamentó que el fujimorismo quiera hacer "sus interpretaciones auténticas" sobre la resolución del TC. "El presidente del tribunal dejó bien claro que se puede renunciar por razones de conciencia y así pasó con nosotros", razonó.