Kenji Fujimori está siendo procesado por la presunta compra de votos contra la vacancia de PPK. (Foto: GEC))
Kenji Fujimori está siendo procesado por la presunta compra de votos contra la vacancia de PPK. (Foto: GEC))

El excongresista y su exasesor Alexei Toledo seguirán siendo procesados por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente (PPK), en marzo de 2018.

Según informó el diario El Comercio, así lo decidió el juez de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca, quien declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción presentado por la defensa del excongresista, que buscaba que el caso se archive.

La defensa legal de Kenji Fujimori sostenía que los hechos por los que se le quiere procesar, no se ajustan a la tipificación de los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias, por los que fue acusado.

MIRA: Carmen Velarde: “El Reniec tiene disposición para que proceso electoral sea de calidad y excelencia”

Según su defensa, las conversaciones que Fujimori Higuchi tuvo con el excongresista Moisés Mamani, no tenían relevancia penal, era parte de su función y la intención de dicha conversación era para salvaguardar la gobernabilidad del país.

En ese sentido, argumentó que la actuación del excongresista no podía ser considerada delictiva y pidió su archivamiento. El proceso actualmente se encuentra en etapa de control de acusación.

Sin embargo, el juez Núñez Julca rechazó dicho argumento al sostener que los actos descritos por fiscalía en su acusación contra Kenji Fujimori sí se ajustan al tipo penal imputado.

Como se recuerda, en marzo del 2018 la bancada de Fuerza Popular difundió diversos videos en los que se mostraba a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, conversando con Moisés Mamani.

Según la denuncia, los entonces tres congresistas le ofrecieron a Mamani intervenir por más presupuesto para su región y otros, supuestamente a cambio de votar en contra de la vacancia de PPK.

Por estos hechos, la fiscalía ha solicitado 12 años de cárcel para Kenji Fujimori y su exasesor Alexei Toledo Vallejos.

VIDEO RECOMENDADO

Aplicación de vacuna china contra el coronavirus iniciaría el 8 de setiembre

TE PUEDE INTERESAR