Kenji Fujimori viajó a Puno como parte de comitiva encabezada por PPK
Kenji Fujimori viajó a Puno como parte de comitiva encabezada por PPK

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Últimamente se ha especulado en torno a la especial atención que ha recibido la facción fujimorista autodenominada los ‘Avengers’ desde Palacio. Incluso, los disidentes de , liderados por , se habrían convertido en un anexo del oficialismo. “Ppkenjis”, ironizó Héctor Becerril. Para analizar qué tan ciertas resultan tales premisas, mapeamos las actividades conjuntas entre los integrantes del Ejecutivo y las distintas bancadas.

DESPLIEGUE TERRITORIAL

En líneas generales, si sumamos el número de visitas, inauguraciones y otro tipo de reuniones en las que participaron el presidente Pedro Pablo Kuczynski y/o sus ministros junto a congresistas de Peruanos por el Kambio (PpK), Alianza para el Progreso (APP) y los ‘Avengers’, notamos que es superior a la cantidad de encuentros similares con los miembros de Fuerza Popular y el Apra.

El primer grupo, compuesto por el oficialismo y dos bancadas percibidas como más amigables con el Gobierno, registra un total de 26 actividades desde el 21 de diciembre de 2017. Estas se realizaron en 9 regiones; doce eventos en Lima, seguido por Tumbes con tres, luego Lambayeque, La Libertad, San Martín y Arequipa con dos, y Huánuco, Puno y Tacna con uno.
Mientras que en el grupo compuesto por Fuerza Popular y el Apra, contamos 16 actividades, llevadas a cabo durante el mismo periodo en cuatro regiones del país. Registramos 13 encuentros en Lima y uno en Piura, La Libertad y Arequipa.

¿El presidente es mi copiloto?
¿El presidente es mi copiloto?

LOS MÁS ACTIVOS

Cabe resaltar quiénes son las autoridades del Ejecutivo que más asistieron a encuentros con parlamentarios.

El ministro de Salud, Abel Salinas, parece ser el más popular: participó en 29 actividades. Lo que representa el 46.7% de asistencias acumuladas por parte de ese poder del Estado. En segundo lugar encontramos al mandatario Kuczynski con 11 actividades, seguido por el titular de Agricultura y Riego, José Arista, con 7.

Asimismo, fueron a eventos con congresistas el ministro de Trabajo, el de Vivienda, el de Desarrollo e Inclusión Social y el de Educación. Llama la atención que la premier Mercedes Aráoz solo haya acudido a tres encuentros mixtos.

VOY Y VENGO

Finalmente, la lista de los congresistas más asiduos a eventos con el presidente Kuczynski o algún miembro del gabinete desde diciembre está encabezada por el ‘Avenger’ Bienvenido Ramírez, con 5 actividades en su haber. De hecho, está compuesta principalmente por sus colegas, así, ocho de doce son congresistas albertistas.

Aparecen también en el ranking Sergio Dávila de PpK con 4 encuentros y Gloria Montenegro con 3. Para sorpresa de algunos, también están las congresistas de Fuerza Popular Karina Beteta y Karla Schaefer, con dos actividades registradas en las zonas de “reconstrucción”.

En total, solo hubo dos encuentros con parlamentarios de izquierda. Se registró una reunión entre el ministro de Trabajo, Javier Barreda, y el parlamentario de Frente Amplio Justiniano Apaza, y otra entre el Ministro de Salud, Abel Salinas, e Indira Huilca, del bloque Nuevo Perú.

En conclusión, visto de forma individual, quienes más veces acompañaron al Ejecutivo durante los últimos meses fueron los congresistas ‘Avengers’. ¿Pura coincidencia?

CIFRAS

- 11 veces asistió el presidente Pedro Pablo Kuczynski a un evento con congresistas en los últimos tres meses, aproximadamente.

- 2 actividades con el Ejecutivo realizó Kenji Fujimori desde finales de diciembre del año pasado.

TAGS RELACIONADOS