Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El miércoles 6 de junio se ha designado como fecha para el debate del pleno del Congreso sobre el desafuero de los parlamentarios , Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

La reunión está programada para las 9:30 a.m. y la disposición fue adoptada por el Consejo Directivo del Parlamento, que dio a conocerlo a través de su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, el menor de los Fujimori forma parte de los 'mamanivideos', grabaciones realizadas por el congresista naranja Moíses Mamani que involucrarían a varios funcionarios públicos y legisladores en una red de corrupción.

Situación similar es la de los parlamentarios Bocángel y Ramírez, quienes también forman partes de unas conversaciones donde se revelaron negociaciones para obtener votos contra la segunda moción de vacancia presidencial a Pedro Pablo Kuczynski.

"HAY PRUEBAS"

En la víspera, la parlamentaria kenjista Maritza García declaró a Perú21 que sus colegas no deberían ser destituidos y planteó más bien que los suspendan por falta ética por 120 días sin goce de haber.

En respuesta, las congresistas Milagros Salazar y Karina Beteta descartaron esa posibilidad y ratificaron que hay pruebas suficientes para que sus ex colegas sean separados del Congreso. “El informe de calificación es claro, ellos tuvieron la oportunidad de demostrar que lo que aparecía en las imágenes (de los ‘mamanivideos’) no era cierto, pero no pudieron”, subrayó Salazar, vocera alterna del fujimorismo. Agregó que “nadie obligó a Kenji Fujimori, Bocangel y Ramírez a abrir las puertas de sus despachos y decir lo que oímos”. Beteta, por su parte, expresó que el solo pedir una sanción ética de suspensión por 120 días implica una admisión de que hubo un negociado entre los congresistas y Kuczynski para evitar la vacancia. “Es inmoral ingresar al Parlamento para hacer prebendas a cambio de un voto, les corresponde una sanción política”, sostuvo.

SABÍA QUE

- El abogado de Kenji Fujimori, Julio Rodríguez, ha adelantado que si el Pleno aprueba el desafuero, presentará una acción de amparo ante el Poder Judicial.

- Dijo que el legislador no ofreció obras y solo buscó establecer “acuerdos políticos” con Moíses Mamani.