Fujimori considera que no es oportuno interpelar a la ministra de Educación en este momento.
Fujimori considera que no es oportuno interpelar a la ministra de Educación en este momento.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los congresistas Kenji Fujimori (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Partido Aprista) intercambiaron palabras durante el debate del Pleno en el que se discutía si aprobar la moción para interpelar a la ministra de Educación, Marilú Martens.

Cuando Mulder tenía el uso de la palabra, señaló que “la interpelación es un proceso democrático que es prerrogativa de las minorías. Solo el 15% de los parlamentarios puede interpelar a un ministro”.

Indicó que, por ello, “los ministros tienen el deber fundamental de venir a contestar las preguntas que les hace el parlamento, eso es democracia ya así funciona hace 2 mil años”.

Kenji Fujimori le pidió una interrupción que fue concedida. Durante su intervención lamentó los “niveles de violencia a los que ha llegado el país durante esta huelga” de los gremios magisteriales en varias ciudades del Perú.

Aclaró que “nadie está en contra de la interpelación, pero este no es el momento oportuno. Es un tema de institucionalidad y no podemos debilitar al Ministerio de Educación, que primero solucione la huelga y después podemos debatir la moción de interpelación”.

A los demás parlamentarios les dijo que “es un tema de sentido común, no podemos hacer cálculo político en base a la educación de nuestros niños”.

Mulder replicó que “al parecer el portazo que le han dado al que pidió ser mediador ahora lo trae para acá a ver si el Parlamento se paraliza y obtiene con eso alguito, pero la verdad es que el Parlamento no va a paralizar porque un congresista diga “me pongo como mediador””.

Como se recuerda, luego de frustrarse el último diálogo entre los técnicos del Ministerio de Educación, los voceros de las bancadas parlamentarias y los docentes en huelga, Fujimori dijo estar “a disposición” de la ministra Martens y del presidente Pedro Pablo Kuczysnki, para ayudar a resolver la huelga.

El congresista Mulder finalizó su alocución indicando que “justamente cuando las cosas ocurren con gravedad es cuando el Parlamento se tiene que interesar. O sea, ¿aquí qué queremos? ¿Un Parlamento como las cortes versallescas?”, sentenció.

La moción para interpelar a Marilú Martens fue aprobada por el Pleno del Congreso, pero Kenji Fujimori se abstuvo.