Julio Gagó dio una conferencia en la que reiteró que no infringió la ley. (Martín Pauca)
Julio Gagó dio una conferencia en la que reiteró que no infringió la ley. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los congresistas de Fuerza 2011 Kenji Fujimori y Julio Gagó fueron denunciados ante la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por supuestamente impedir que que realizaba el expresidente Alberto Fujimori a una radio local desde el tópico de la Diroes.

En los oficios que remitió a ambos grupos, el legislador de Perú Posible Rennán Espinoza indicó que los legisladores fujimoristas han infringido el Reglamento del Congreso, las leyes penitenciarias y el Código de Ética Parlamentaria, al obstruir el trabajo de los agentes del INPE, pese a que la entrevista radial que concedió el expresidente no tenía autorización.

"Es materia de la comisión de Ética que, detrás de esta clara falta cometida por el reo Fujimori Fujimori se encuentra la activa participación de los señores congresistas Julio Gagó y Kenji Fujimori, quienes conocedores de la normatividad penitenciaria, se atrincheraron e impidieron el ingreso de los agentes penitenciarios al referido tópico", se lee en el documento.

"Cabe precisar que en este oportunidad, los mencionados congresistas, invocando a su investidura parlamentaria, avalaron la transgresión de la norma penitenciaria por parte del reo Fujimori y se negaron a que se registre gráficamente dicho incidente, haciendo uso de la fuerza física e inclusive trancaron la puerta de acceso al tópico con sillas y otros enseres inmobiliarios", agrega el texto de la denuncia.

En su oficio a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Espinoza sostiene que el hijo mejor del expresidente Fujimori y Gagó han cometido el delito de usurpación de función pública, tipificado en el artículo 376 del Código Penal y en consecuencia con lo establecido en los artículos 99 y 100 de la Constitución.

"Los congresistas denunciados agravan su situación cuando resisten a las fuerzas del orden, en este caso a los agentes del INPE, así como obedecer sus órdenes, bloqueando su ingreso al tópico", dice el documento.