El hijo menor de Alberto Fujimori es investigado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. (Foto archivo GEC)
El hijo menor de Alberto Fujimori es investigado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. (Foto archivo GEC)

El juicio oral contra el excongresista y otras personas, por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, continuará el miércoles 25 de mayo, según lo programado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que preside la jueza Inés Villa Bonilla.

La magistrada informó que la audiencia iniciará a partir de las 9.00 horas, a fin de oralizar (debatir) las pruebas materiales que existen en este caso, conocido también como Mamani videos.

MIRA: Kenji Fujimori: PJ interrogará a tres peritos y excongresista Maritza García el próximo 13 de abril

Durante la última sesión, realizada el pasado 18 de mayo, se realizó el debate pericial entre los peritos de oficio, Milton Hinojoza y Luis Loyola, y de parte Pedro Infante, debido a las discrepancias que habían en torno a sus conclusiones técnicas.

Además del hijo del expresidente Alberto Fujimori, el proceso comprende a los exlegisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, y a Alexei Toledo, exasesor de Kenji Fujimori.

A estos se les imputa haber ofrecido un conjunto de obras al fallecido exparlamentario Moisés Mamani a cambio de que vote en contra del pedido de vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Este último también declaró en el juicio a Kenji Fujimori en marzo pasado. PPK señaló que el indulto que otorgó en el 2017 a favor del exmandatario no fue producto de una “concertación” sino que se trató de una decisión sustentada en parámetros técnicos y en el delicado estado de salud del reo.

MIRA: Kenji Fujimori: excongresistas declararán como testigos en juicio por presunta compra de votos

En esa línea, descartó haber ofrecido o haber pedido a alguno de sus ministros que ofrezca obras a determinados legisladores a cambio de que voten en contra de la vacancia. “En ningún momento ofrecí ningún proyecto a ningún congresista”, dijo.

Fiscalía pide 12 años

En enero pasado el Ministerio Público sustentó su pedido de 12 años de privación de la libertad, el pago de una multa de 130.000 soles y la inhabilitación por 183 meses para el ejercicio de la función pública contra Kenji Fujimori.

En su alegato de apertura, el fiscal adjunto supremo titular Alcides Chinchay sostuvo que los excongresistas de Fuerza Popular Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel buscaron convencer al fallecido Moisés Mamani para que no respalde la vacancia de Kuczynski, a cambio de obras públicas.

Según el representante del MP, el beneficio que recibiría Mamani consistía en buscar alcaldes amigos de Puno para ofrecerles obras públicas y cobrar un porcentaje del financiamiento de las mismass, como “comisión de éxito”.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro AFP: Presidente Castillo firmó ley que permite retirar hasta 18,400 soles
Retiro AFP: Presidente Castillo firmó ley que permite retirar hasta 18,400 soles.