Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del presentó su informe en el que recomienda el desafuero de los legisladores no agrupados , , , quienes habrían infringido diversos artículos de la Constitución.

El documento expone que "los congresistas denunciados han infringido gravemente a la Constitución al ofrecer y prometer prebendas con el objetivo de condicionar el voto de los congresistas para que no voten a favor de la vacancia presidencial, hecho que justifica plenamente la sanción de destitución y desafuero de los congresistas denunciados". 

Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez son acusados de infringir los artículos 35, 39, 38, 43, 44 y 45 de la Constitución Política tras la difusión de los denominados 'Mamanivideos'. 

Informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Pero no solo queda en infracciones, sino que también han sido acusados por los delitos de cohecho activo genérico y delito de tráfico de influencias. Los mismos que fueron archivados por falta de material probatorio. 

Este jueves 17 de mayo la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso pondrá al voto el informe y una vez aprobado pasará al Pleno. 

¿QUIENES LOS REEMPLAZARÍAN?

Las accesitarios que reemplazarían a los legisladores próximamente desaforados por mayoría fujimorista serían los siguientes: 

- Por Kenji Fujimori es Raúl César Franco Inga, un empresario que obtuvo 10,730 votos.

- En el caso de Bienvenido Ramirez su accesitario sería María Candelaria Ramos Rosales, de Tumbes, que obtuvo 2,692 votos.

- Para el congresista Guillermo Bocángel, tiene como accesitario a César Campos Ramirez, que contó con 5,356 votos.