Lo acusan por los delitos de cohecho y tráfico de influencias agravado. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Lo acusan por los delitos de cohecho y tráfico de influencias agravado. (Foto: Renzo Salazar/GEC)

La fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla Corrales acusó al excongresista por una serie de delitos vinculados al caso de los “Mamanivideos”. En la acusación fiscal, a la que tuvo acceso Perú21, la magistrada solicita 12 años de prisión al hijo menor del expresidente Alberto Fujimori por los delitos de cohecho y tráfico de influencias agravado.

En su requerimiento, presentado el viernes cerca a la medianoche, ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez, la fiscal también solicita impedimento de salida del país por 18 meses.

REUNIONES Y TESTIMONIOS

La tesis fiscal plantea que Kenji Fujimori compró los votos del exlegislador Moíses Mamani (Fuerza Popular) a cambio de que vote para evitar el primer pedido de vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski del 21 de diciembre de 2017. Asimismo por interceder, ante autoridades judiciales y administrativas, para que se realicen obras en Puno. Todo con el objetivo de que PPK conceda el indulto a Alberto Fujimori.

Para ello, la Fiscalía se basa en una comunicación telefónica que sostuvieron Mamani y Alberto Fujimori en la que este le dijo “quiero mi libertad”.

Además, se considera una reunión del 15 de marzo de 2018, entre Fujimori, Mamani y los también imputados Alexei Toledo (asesor de Fujimori) y los excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Así como otro encuentro del 20 de marzo de 2018 entre Mamani, Ramírez y Bruno Giuffra, exministro de PPK. Dichas reuniones fueron grabadas por Mamani con su reloj espía.

Entre los elementos de prueba que la Fiscalía presenta, están los testimonios de Mamani, de la exministra de Economía Claudia Cooper y de la exdirectora general de presupuesto público y actual titular de Economía, María Antonieta Alva Lupardi. En el caso de Alva, por ser testigo de una reunión en la PCM a la que asistieron Fujimori, Bocángel y Ramírez.

TENGA EN CUENTA

* En comunicación con Perú21, el exasesor de Kenji Fujimori, Alexei Toledo, expresó que no emitirá pronunciamiento hasta que su abogado lea la denuncia.

* El pedido impedimento de salida del país por 18 meses y comparecencia con restricciones también alcanza a Toledo y a los excongresistas Bocángel y Ramírez.

TAGS RELACIONADOS