Kenji Fujimori
Kenji Fujimori

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, , estimó que a fines de mayo se conocería el informe en el caso de los congresistas , Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, por la presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

En concreto, se sabría si se recomienda o no el desafuero de dichos parlamentarios. El informe, luego, pasaría a la Comisión Permanente.

Takayama prefirió no opinar sobre los argumentos de defensa usados por Fujimori, quien, en una columna en La República, se disculpó con sus electores, pero solo reconoció como “error” haber escuchado el “sucio chantaje” del congresista Moíses Mamani.

“Debí echarlo de mi oficina en el instante mismo en que preguntó qué ganaría él. Mi equivocación fue la debilidad de escuchar su sucio chantaje. Ese fue un grave error, por el que pido humildemente disculpas al pueblo peruano. (...) Nunca en mi vida política volveré a caer en la debilidad de tolerar una extorsión”, escribió el legislador.

En diálogo con Perú21, Takayama reiteró que Fujimori perdió la oportunidad de presentarse el jueves pasado ante los congresistas para defenderse de las acusaciones en su contra y advirtió que ninguna declaración pública posterior será tomada en cuenta.

Además, ratificó que su grupo de trabajo “respeta el debido proceso” y negó que exista una “cacería de brujas”, como lo sostuvo Fujimori.

“Desde el primer momento, nosotros hemos garantizado imparcialidad en la investigación, aplicando los plazos previstos en el Reglamento Interno”, insistió.

DATOS

- La congresista Milagros Takayama dijo que espera que hoy o mañana le entreguen la transcripción de la sesión del jueves para que se elabore el informe final.

- Añadió que luego que el congresista César Segura presente su recomendación, se convocará a una sesión a fin de someterla a votación.