Puede asistir en dos turnos: 9 u 11 de la mañana. (USI)
Puede asistir en dos turnos: 9 u 11 de la mañana. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 12:08

Fuentes de Fuerza Popular (FP) informaron a Perú21 que el congresista Kenji Fujimori hizo llegar su descargo por escrito a las 11:10 a.m. No obstante, el artículo 22 del reglamento de la bancada indica que todo proceso disciplinario se desarrolla de manera oral.

ACTUALIZACIÓN A LAS 10:58 HORAS

Los dejó plantados. Mientras el comité disciplinario de Fuerza Popular lo esperaba para que presente sus descargos a las 11 de la mañana, Kenji Fujimori afirmó, en su cuenta de Twitter, que hay temas importantes que resolver como la prevención del friaje y "no la política pequeña".

"Hoy tenemos temas fundamentales que resolver. La prevención ante el friaje en zonas altoandinas. Mi padre conocía muy bien lo que se tenía que hacer, almacenaje de forraje, cobertizos, medicinas y ropa para las bajas temperaturas. Esto es lo importante y no la política pequeña", escribió.

En ese sentido, el congresista César Segura, presidente del comité disciplinario de Fuerza Popular, declaró a Perú21 que no habrá reprogramación a la citación de su colega Fujimori, y señaló que este no envió ningún documento, a modo de descargo, al local del partido. "En esta semana los miembros del comité nos pondremos de acuerdo para emitir un informe sobre el caso de Kenji (Fujimori)", acotó.

ACTUALIZACIÓN A LAS 09:55 HORAS

no se presentó ante el comité de disciplina de Fuerza Popular, que lo había citado, en primer orden, para las 9 de la mañana, a fin de que presente sus descargos por no haber votado a favor de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El bloque naranja informó que lo esperará a las 11 de la mañana. El congresista es procesado por infringir el artículo 21 del estatuto interno: "actitud no fraterna con los miembros del grupo y acto contra el orden de la bancada".

"Dos de los tres miembros del comité estamos acá esperando a Kenji (Fujimori). Lo esperaremos hasta las 11, que es su segunda citación. De no venir nosotros continuaremos con el proceso y realizaremos nuestro informe sin su descargo", explicó a Perú21 el congresista César Segura.

Cabe precisar que el artículo 22 del reglamento de la bancada estipula que todo proceso disciplinario se realiza de manera oral.

NOTA ORIGINAL
Está previsto que el congresista se presente hoy ante el comité disciplinario de r (FP), que evaluará su papel en la votación a la vacancia del presidente Kuczynski, pero este aún no confirma su asistencia.

En virtud de ello, fuentes ligadas al legislador informaron a Perú21 que decidiría antes de la hora en que fue citado: 9 de la mañana.

Maritza García, otra de las fujimoristas disidentes, declaró a este diario que Fujimori ya preparó su defensa por escrito. “Pero ir o no, será su decisión”, indicó.

Si no acude a las 9 a.m., el parlamentario también puede hacerlo a la hora de la segunda convocatoria: 11:00 a.m.

LO ESPERARÁN

Por su parte, Nelly Cuadros, miembro del grupo a cargo de dicho proceso disciplinario, manifestó a este medio que espera “la buena voluntad de todos los parlamentarios que están denunciados” y pidió que “asistan en ánimo de la transparencia”.

No obstante, prefirió no opinar sobre una posible ausencia del menor de la familia Fujimori. “Esperamos que asista”, agregó escuetamente.

Además, respondió a su colega Bienvenido Ramírez, quien días atrás declaró a este medio que los integrantes del comité no eran los idóneos y por eso él no asistiría. “Tendrá que exponer eso cuando asista”, añadió.

También se refirió a la actitud de Ramírez al devolver su notificación argumentando que fue enviado por el despacho del congresista César Segura y no por el comité disciplinario. “Hay que ver lo que nos interesa. La posición de los militantes y seguidores es de preocupación”, acotó Cuadros.

SABÍA QUE

- Fujimori es procesado por “actos contra la unidad del grupo” y actitud “no fraterna” con sus colegas parlamentarios. Todo ello en el marco de su voto en abstención en la vacancia a PPK.

- Dichas infracciones están comprendidas en el artículo 21 del reglamento de la bancada de Fuerza Popular (FP).