Primera fase. Ética iniciará el procedimiento por presunta compra de votos para salvar a PPK. (César Campos/Perú21)
Primera fase. Ética iniciará el procedimiento por presunta compra de votos para salvar a PPK. (César Campos/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La del revisará el lunes el caso de los parlamentarios , y por presuntamente haber participado en la compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente , lo que se habría registrado en los llamados ‘kenjivideos’.

El presidente del grupo, (FP), informó que hasta el miércoles por la noche no había recibido ninguna denuncia contra los legisladores Mercedes Aráoz (PpK), Carlos Bruce (PpK) y Moíses Mamani (FP). No obstante, se sabe que hay una acusación contra “todos los involucrados” en los videos, pero sin especificar a quiénes se incluye.

En declaraciones a este diario, Gonzales explicó que en estos casos se seguirá el proceso reglamentario; es decir que si se aprueba, se inicia la etapa de indagación, posteriormente la de investigación y, por último, en caso corresponda, pasará al Pleno del Congreso.

“Los procedimientos no han cambiado, pero la gente, como está malinformada, piensa que agarremos a ‘metralletazos’ a los parlamentarios”, expresó.

Cabe precisar que congresistas que se retiraron de esta comisión, como Yonhy Lescano (AP) y Eloy Narváez (AP), han manifestado que volverían solo para este caso. Con la presencia de ellos, el grupo tendría el quórum necesario para sesionar.

PEDIRÁ INCLUIRLO

Narváez, quien antes de retirarse era secretario de Ética, informó que en la sesión del lunes solicitará que se incluya en el procedimiento a Moíses Mamani, por ser quien grabó a sus colegas.

“Vamos a esperar qué dice el presidente de la comisión, pero si no lo incluye, pediré que se haga porque hay elementos para iniciar una indagación. Lo que hizo Moíses Mamani estuvo mal también”, manifestó.

DATOS

-Mario Mantilla reafirmó que el Pleno aprobará crear la comisión que investigue la supuesta compra de votos.

-Ética revisará el informe final de Yesenia Ponce (FP), Edwin Donayre (APP) y Guillermo Bocángel (por calificar de “pobre diabla” a la legisladora Gloria Montenegro).