Los candidatos presidenciales de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de Perú Libre, Pedro Castillo, participaron en un debate presidencial el último sábado 1 de mayo. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Los candidatos presidenciales de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de Perú Libre, Pedro Castillo, participaron en un debate presidencial el último sábado 1 de mayo. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)

Transparencia Electoral instó a los candidatos presidenciales Pedro Castillo () y Keiko Fujimori () a que suscriban un compromiso democrático ante la comunidad internacional, de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021.

A través de un comunicado, indicó que el postulante que resulte electo como presidente del Perú debe garantizar “su apego a las más básicas normas democráticas establecidas en distintos instrumentos multilaterales y regionales”.

“Desde Transparencia Electoral, en aras de promover el fortalecimiento democrático en el Perú, proponemos que ambos candidatos, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, firmen una declaración comprometiéndose ante la comunidad internacional a respetar los principios mencionados”, refieren.

MIRA: Virtual congresista de Perú Libre en los planillones del Movadef

En ese sentido, menciona que las elecciones en contextos democráticos ungen de legitimidad a las autoridades por medio del sufragio, “pero el sistema republicano fija limitaciones al poder de estas, a través de la independencia de los poderes y el sistema de pesos y contrapesos”.

“En las democracias no hay victorias ni derrotas absolutas, y la representación de las minorías debe ser garantizada”, acotó al precisar que “según la Carta Democrática Interamericana en su artículo 3” son elementos esenciales de la democracia representativa, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

“La democracia prospera en un marco de Estado de derecho y división de poderes, y se sostiene sobre los principios de la libertad de expresión y de asociación, en el libre ejercicio del voto, en la competencia política, en la distribución del poder y la alternancia y en el respeto a la diversidad y la promoción de los Derechos Humanos”, aseveró.

MIRA: Personera legal de Pedro Castillo tiene condena por usar firmas falsas para inscribir a Perú Libre

En ese sentido, Transparencia Electoral enfatizó que la democracia “es la contracara de los proyectos autoritarios que suprimen derechos políticos y violan derechos humanos”.

Finalmente, agregó que la primera vuelta fue una muestra de las dificultades que atraviesa el sistema de partidos peruano y ha dejado “un Congreso con diez partidos representados, ninguno de ellos con mayoría propia”.

“Aunado a la dificultad que tendrá el/la próximo presidente/a a nivel legislativo, se suma una emergencia sanitaria a partir de la pandemia del coronavirus, un contexto de decrecimiento económico en la región y los problemas estructurales que afectan al Perú”, anotó.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo se opone al matrimonio igualitario en declaraciones a RPP
Pedro Castillo se opone al matrimonio igualitario en declaraciones a RPP