Keiko Fujimori y Pedro Castillo se presentaron ayer ante la ciudadanía en un encuentro con muchas pullas y propuestas (Leandro Britto/GEC).
Keiko Fujimori y Pedro Castillo se presentaron ayer ante la ciudadanía en un encuentro con muchas pullas y propuestas (Leandro Britto/GEC).

A una semana de las elecciones, se realizó el único debate presidencial de segunda vuelta organizado por el entre los candidatos () y o (Perú Libre). Fue la última ocasión en que ambos podrían presentar sus propuestas y confrontarlas ante la ciudadanía. Sin embargo, el evento de anoche mostró que el candidato de no desarrolló su plan de gobierno a profundidad y se enfocó más en abordar repetitivamente algunos temas como la corrupción y tropezar con sus contradicciones.

El evento estuvo dividido en seis bloques (ver página 4): El Perú del bicentenario, Salud y manejo de la pandemia; Economía y promoción del empleo; Educación, ciencia é innovación; Lucha contra la corrupción e integridad públicas y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables. También hubo un segmento de participación ciudadana, en donde Castillo no respondió en su mayoría las interrogantes.

MIRA: Luis Miguel Castilla sobre el debate presidencial: “Pedro Castillo ha mostrado improvisación, ha quedado en un nivel muy general”

EL DEBATE

Castillo ha manifestado en los últimos días que en Arequipa se sentía c. Sin embargo, la seguridad que el profesor mostró en la plaza cajamarquina estuvo ausente anoche, pues en el debate del JNE se mostró pausado y a veces nervioso. Y más que presentar propuestas caía en un palabreo constante sobre diagnósticos de la situación de los ciudadanos y del país. Presentó propuestas de forma general sin ningún desarrollo.

En el bloque de ‘El Perú del bicentenario’, Castillo utilizó su tiempo para presentarse como un profesor “del ande, como rondero” y aseguró tener “las manos limpias”. Expresó que “son mentiras que vamos a cerrar tu bodega (...), los que trabajamos sí sabemos cómo se cautela tu propiedad, mi propiedad, nuestra propiedad”.

Minutos después, en el bloque de Economía, Castillo expresó que el “Estado debe recuperar la riqueza que tiene el país, renegociando los contratos con las grandes empresas. Recuperaremos el gas de Camisea para darles a todos peruanos y recuperaremos el petróleo. ¿Cómo es posible que en un país tan rico, solo se nutren los grandes?”, expresó, asustando nuevamente a las grandes inversiones que él dice que cautelará .

Cuando Fujimori le cuestionó su propuesta del 1 de mayo de prohibir las importaciones y que ha repetido en mítines, manifestó que no lo va a prohibir sino “vamos a proteger al productor nacional”.

(Foto: Leandro Britto | GEC)
(Foto: Leandro Britto | GEC)

Además, señaló que “es mentira” lo que s, lo cual Castillo ha prometido en mítines y que consta en un compromiso firmado con la. “No más abusos de las AFP y ONP. Vamos a impulsar una economía popular. El mercado no puede controlar al Estado, es el Estado el que tiene que controlar a la población, a los mercados. Trabajaremos de la mano con la empresa”, agregó.

En los bloques de preguntas ciudadanas o planteamientos dados por los moderadores, Castillo no respondió sobre varios temas: enfoque de género, cómo añadir valor agregado a las materias primas, ni propuestas para la mejor recaudación de impuestos.

Donde Castillo se mostró mejor preparado fue en el bloque de lucha contra la corrupción; ahí le lanzó pullas a Fujimori sobre sus investigaciones en el caso Lava Jato, el caso de esterilizaciones forzadas y los delitos perpetrados por su padre, Alberto Fujimori entre otros.

Aunque evitó pisar el palito de Fujimori sobre la influencia de Cerrón en su candidatura, le respondió “que trate de superar su obsesión, acá el candidato es Pedro Castillo”. Empero, no se pronunció sobre los 249 militantes de Perú Libre que están en el planillón del Movadef.

PROPUESTAS Y BONOS

En sus intervenciones, Fujimori presentó propuestas más ordenadas. Usó su tiempo para provocar a Castillo reiterando su dependencia a Cerrón, sus discursos de lucha de clases que podrían afectar la economía. Inició su participación criticando la violencia registrada el sábado último contra sus simpatizantes mostrando una de las piedras que le arrojaron.

(Foto: Leandro Britto | GEC)
(Foto: Leandro Britto | GEC)

También presentó planes de programas sociales y bonos. Por ejemplo, planteó el Bono oxígeno, el programa Minería para el Agro, impulsar el bono Cofopri. Además, resaltó el papel que jugará Neuhaus en la vacunación de peruanos.

COMPROMISO

Al cierre de su participación, Keiko Fujimori anunció que hoy firmará un compromiso por la democracia y contra la corrupción, con la presencia virtual del escritor . La firma del documento será esta mañana en Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO:

Víctor García Toma
Víctor García Toma