Vicente Zeballos afirmó que no hay interferencia del Ejecutivo en caso vinculado a Keiko Fujimori. (Foto: PCM)
Vicente Zeballos afirmó que no hay interferencia del Ejecutivo en caso vinculado a Keiko Fujimori. (Foto: PCM)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro rechazó cualquier tipo de interferencia del Poder Ejecutivo en el caso de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, luego que el Poder Judicial aprobara, el último martes, un nuevo pedido de prisión preventiva en su contra en el marco del caso .

“De lo expresado por la señora , en primera instancia, rechazamos cualquier información que pretenda relacionar al Poder Ejecutivo respecto a decisiones que, con autonomía e independencia, han determinado el Poder Judicial y el Ministerio Público. No tenemos ningún vínculo ni mucho menos influencia alguna”, afirmó en conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

Zeballos indicó que tanto el como el Ministerio Público son “órganos perfectamente autónomos y discrecionales para poder tomar las decisiones que consideren pertinentes”.

La excandidata presidencial aseguró el martes que la orden de 15 meses de prisión preventiva en su contra “no es justicia”, sino que es parte de una “venganza política”, por lo que anunció que le ha solicitado a su esposo Mark Vito Villanella que “presente su caso a gobiernos extranjeros y organismos internacionales”.

“(...) Ir a fueros internacionales es posible, sin embargo, hay un procedimiento preestablecido para ello”, indicó el primer ministro.

Explicó que, para llegar a una instancia internacional, se debe agotar todas las instancias internas, lo cual -indicó-no ha ocurrido en este caso.

“Hay un procedimiento ordinario, el cual se llevó a la Corte Suprema y hay un procedimiento excepcional que es el hábeas corpus y solo a través del hábeas corpus es que se llega al Tribunal Constitucional y se agota la instancia interna. Después de ello es que se puede llegar a la justicia internacional, que no es el caso. En este caso estamos ante el procedimiento ordinario y es la primera instancia, o sea, que puede ser apelado”, detalló.

No obstante, precisó que Keiko Fujimori “está en la libertad” de “acudir a cualquier fuero, en tanto y en cuanto los procedimientos se lo permitan”.

ACUSACIÓN “INACEPTABLE”

En la misma línea se mostró la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, quien calificó de “inaceptable” que se acuse al Ejecutivo de interferir en las decisiones del Poder Judicial.

“(...) es inaceptable que se diga que el Poder Ejecutivo ha tenido algún tipo de interferencia tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público. Eso es imposible. La señora Keiko Fujimori puede hacer valer su derecho en instancias nacionales o internacionales, de acuerdo a los procedimientos legales establecidos en nuestro país”, acotó.