En defensa. Ernesto Blume subrayó que no existió ninguna presión sobre los magistrados del TC para dictar el fallo del caso Fujimori.(Foto: Giancarlo Ávila / GEC)
En defensa. Ernesto Blume subrayó que no existió ninguna presión sobre los magistrados del TC para dictar el fallo del caso Fujimori.(Foto: Giancarlo Ávila / GEC)

El (TC) le adelantó la Navidad a y la liberó cinco meses antes de cumplir con la prisión preventiva de 18 meses que el Poder Judicial le dictó, una decisión que puede complicar las investigaciones del equipo especial de la Fiscalía que imputa lavado de activos a la lideresa de Fuerza Popular.

Hace exactamente siete días, el TC inició el debate para definir si concedía el hábeas corpus que interpuso Sachi Fujimori, hace cinco meses, en favor de su hermana Keiko. Y desde esa misma entidad informaron que los tribunos se tomarían aún toda esta semana para emitir una decisión.

Sin embargo, causó sorpresa que ayer mismo se pusiera al voto el recurso y cuatro de los siete magistrados se inclinaron por concederlo, horas después de que Fujimori se negara a declarar ante el fiscal José Domingo Pérez en el penal de Chorrillos.

Los magistrados que respaldaron esa opción fueron Ernesto Blume, presidente del TC y ponente del caso; José Luis Sardón; Augusto Ferrero, y Carlos Ramos. Los que se opusieron fueron Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma y Manuel Miranda.

VOTO DECISIVO

La rapidez con la que se procedió a este fallo permite entrever que la excarcelación se decidió en los últimos días, y no ayer. De hecho, había trascendido que Ramos era el que inclinaría, contra todo pronóstico, la balanza en favor de la excandidata presidencial. Y así fue.

Ramos votó de manera singular; es decir, solo coincidió en un extremo de los argumentos que esgrimieron sus colegas Blume, Ferrero y Sardón: la vulneración de la libertad personal.

En diálogo con Perú21, el miembro del TC explicó que, cuando se dictó la prisión preventiva de Fujimori, en octubre de 2018, existía un peligro de obstrucción de la justicia. Pero, de acuerdo a su criterio, ese peligro se extinguió con la disolución del Parlamento.

“Podemos hablar de obstaculización a la justicia cuando el fujimorismo era un poder en el Congreso, cuando tenía 73 congresistas, cuando tenía la fuerza de la Mototaxi (el chat interno de la bancada de Fuerza Popular), cuando tenía influencia en el Poder Judicial y en el Ministerio Público”, argumentó.

Para el juez, con la disolución del Legislativo, dispuesta por el presidente Martín Vizcarra en setiembre, “si no se diluye la obstrucción, por lo menos la disminuye sustancialmente”.

Cuando el TC ordenó liberar al exmandatario Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, en abril de 2018, Carlos Ramos fue uno de los cuatro que sumaron su voto en ese sentido.

Este diario conoció que los otros tres miembros que fallaron en favor de Fujimori coincidieron en el argumento que se usó para liberar a Humala y a Heredia: una persona solo debe ser privada de su libertad tras una condena, la prisión preventiva es abusiva y vulnera derechos fundamentales.

En conferencia de prensa, Blume aseguró eufóricamente, tras confirmar la excarcelación de la lideresa fujimorista, que las sentencias del TC “son ajenas a todo poder político” y que “los derechos humanos no tienen rostros”.

Sin embargo, los magistrados del TC son elegidos por el Congreso, una instancia esencialmente política y en donde, en una ocasión, Perú21 denunció que hasta repartijas hubo en una elección.

GUARDÓ SILENCIO

La decisión del TC se dio horas después de que el fiscal José Domingo Pérez informó que Fujimori ejerció su derecho al silencio durante el interrogatorio que dirigió en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos. La diligencia se dio para obtener información sobre los aportes de empresarios y el testimonio de Jorge Yoshiyama sobre el financiamiento de Odebrecht a su campaña presidencial de 2011.

“No existen garantías de respeto al proceso. No voy a prestarme al juego perverso de un fiscal que quiere escribir un nuevo capítulo de su serie de abusos y atropellos”, explicó Fujimori desde su cuenta de Facebook.

Tenga en cuenta

- El TC rechazó también 4-3 la propuesta de Ernesto Blume de recomendar que la OCMA abra un proceso sancionador al juez Richard Concepción, quien fue el que ordenó la prisión preventiva de Keiko Fujimori en octubre de 2018.

-La sentencia del tribunal será emitida el jueves y debe ser remitida al Poder Judicial para que, a su vez, notifique de la excarcelación al INPE.

TAGS RELACIONADOS