Ponencia deberá ser debatida por lo miembros de TC para determinar el futuro de Keiko Fujimori. (Foto: Alessadro Currarino / El Comercio)
Ponencia deberá ser debatida por lo miembros de TC para determinar el futuro de Keiko Fujimori. (Foto: Alessadro Currarino / El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , envió su ponencia sobre el hábeas corpus interpuesto a favor de la lideresa de Fuerza Popular, , quien actualmente está cumpliendo una prisión preventiva de 18 meses por la investigación de presunta comisión del delito de lavado de activos.

Según conoció Perú21, el informe del presidente del TC recomendaría declarar fundado el recurso presentado por la hermana de Keiko, Sachi Fujimori, con lo cual, si se aprueba, la excandidata presidencial saldría libre.

Para que esta ponencia beneficie a Fujimori, se requiere del voto favorable de al menos cuatro de los siete magistrados del TC.

Esta semana, el Tribunal Constitucional tendrá dos sesiones plenarias, pero se conoció que en ninguna de ellas se ha agendado el caso de la lideresa de Fuerza Popular. Incluso, fuentes cercanas a los magistrados calcularon que en aproximadamente dos semanas recién se debatiría el tema.

PARA TENER EN CUENTA

El pasado 12 de setiembre la jueza suprema provisional Susana Castañeda Otsu decidió reducir a 18 meses la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lo que implica que la lideresa de Fuerza Popular continuará en prisión.

Con su voto, la magistrada se adhirió a la sentencia en mayoría de los magistrados de la Sala Penal Permanente que redujeron de 36 a 18 meses la medida restrictiva, con lo cual se alcanzaron los votos necesarios para emitir una sentencia en el recurso de casación.

Como se recuerda, a Keiko Fujimori se le imputa liderar una organización criminal al interior del partido Fuerza Popular, el cual presuntamente lavó dinero que recibió de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral el 2011.