Keiko Fujimori declara ante la Comisión Lava Jato. (Twitter @congresoperu)
Keiko Fujimori declara ante la Comisión Lava Jato. (Twitter @congresoperu)

La lideresa de , y su esposo Mark Vito seguirán siendo investigados bajo la Ley de Crimen Organizada por la pesquisa que se les sigue por los cocteles organizados por el citado partido político.

A pesar de que hace unas semanas, para la jueza Catalina Pérez, el Ministerio Público no pudo demostrar el presunto vínculo de Fujimori y Vito con una organización de corte criminal ni de qué manera se han repartido las tareas o funciones, como lo exigen los artículos 2 y 4 de la Ley 30077, la Sala Penal de Apelaciones admitió la apelación interpuesta por la Fiscalía de Lavado de Activos que considera que la citada pareja sea investigaba bajo la ley de Crimen Organizado.

En su resolución, a la que accedió Perú21, la Sala Penal de Apelaciones señala que "no será necesario acreditar en detalle las funciones específicas" de los miembros de la supuesta organización criminal, sino solo las "funciones en general".

Agrega que es competencia de la jueza Catalina Pérez revisar el caso cocteles, pues "se trataría de presunta organización criminal". En ese sentido, la Sala de Apelaciones declaró nula la decisión de la magistrada y dispuso que se pronuncie sobre el fondo del pedido del fiscal José Domingo Peréz, a cargo de la investigación, para levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de la lideresa de Fuerza Popular.

El pasado 28 de setiembre, el fiscal Pérez optó por que la investigación que sigue a Keiko Fujimori, y a su esposo Mark Vito se adecúe a la citada ley y al Nuevo Código Procesal Penal.

Así lo determinó la Sala Penal de Apelaciones.
Así lo determinó la Sala Penal de Apelaciones.

La Fiscalía ,con el objetivo de reunir nuevas pruebas en torno a los hechos denunciados, requirió, en agosto último, al mencionado partido la documentación relacionada a los cócteles realizados el 3 de noviembre y 21 de diciembre de 2015. Así como los del 16 de febrero, 29 de marzo, 10 y 24 de mayo de 2016. La investigación se amplió por 90 días más.

TAGS RELACIONADOS