(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

La Sala Penal de Apelaciones dejó hoy al voto el recurso presentado por la Fiscalía contra la orden judicial que dispuso la conclusión de la investigación preliminar que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, , y a su esposo Mark Vito por el caso cócteles.

En audiencia realizada en la Sala Penal Nacional, la defensa de Fujimori y Vito insistió en que el Ministerio Público se ha excedido en los plazos de indagación a sus patrocinados. Por eso, solicitó se confirme la resolución que emitió en primera instancia la jueza Elizabeth Arias.

Precisaron que el caso -con el que se busca esclarecer la procedencia de los aportes a través de los cócteles realizados por Fuerza Popular en campaña presidencial- se abrió el 8 de marzo de 2016, con un plazo de duración de 60 días. Es decir, esa fase culminaba el 7 de mayo del mismo año.

Señalaron que los posteriores pedidos de ampliación de tiempo —por 60 días más cada uno— formulados fueron posteriores al periodo inicial concedido. El primer pedido (20 de mayo de 2016) se hizo después de 13 días de vencido el plazo otorgado; la segunda solicitud fue dos meses y 17 días después de concluido el plazo (6 de octubre de 2016); y la tercera fue aplicada después de 8 meses.

Tras ello, el 27 de setiembre del año pasado, el fiscal José Pérez dispuso adecuar el caso cócteles a la Ley de Crimen Organizado, con lo que se otorgaba hasta 36 meses para indagar.

Sin embargo, el fiscal superior de lavado de activos, Rafael Vela, argumentó que si se dispuso aplicar la referida ley en setiembre es porque, para ese momento, se acumularon pruebas que definían al caso como complejo.

Vela sostuvo que la sala no debe evaluar los plazos sino "la aplicación oportuna de la norma". "Cuando los presupuestos se consiguen, entonces se aplica la adecuación; la jueza, por el contrario, nos dijo que debíamos haber iniciado la investigación invocando la ley de crimen, eso hubiera sido imposible", argumentó.

Agregó que el fiscal Pérez, a cargo del caso cócteles, ha dispuesto que el plazo de investigación por 36 meses corre desde que se abrió, en marzo de 2016, por lo que ya han transcurrido cerca de 22 meses.

El tribunal emitirá su veredicto en el plazo de tres días, y solo puede ser en un sentido: ratificando la disposición de la magistrada Arias o revocándola.