El juez Víctor Zúñiga reemplazo al magistrado Richard Concepción luego de que este último fuera recusado. (César Campos/GEC)
El juez Víctor Zúñiga reemplazo al magistrado Richard Concepción luego de que este último fuera recusado. (César Campos/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia dejó hoy al voto el recurso presentado por la defensa de para apartar al juez superior Víctor Zúñiga de la investigación que se sigue a la lideresa de Fuerza Popular.

Giuliana Loza, abogada de Fujimori, indicó en audiencia que el juez Zúñiga no debió convocar a una diligencia para evaluar la prisión preventiva porque -a su juicio- al ser liberada por el Tribunal Constitucional (TC) su condición es de comparecencia con restricciones.

“No tiene orden de restricción (Keiko Fujimori), su situación jurídica no es otra que comparecencia simple, si es así no cabe una audiencia de prisión preventiva sino una de variación (de su condición legal)”, argumentó Loza.

No obstante, el fiscal superior Oliver Chávez indicó que el Poder Judicial ha acatado lo dispuesto por el TC porque lo que hizo fue, como señaló la sentencia, “retrotraer” el proceso al momento anterior a la orden de prisión preventiva contra la excandidata presidencial dictada el 31 de octubre de 2018.

“Lo hecho por el juez ha sido en plena coherencia por lo dispuesto por el Tribunal Constitucional (...) el estado anterior a la emisión de las resoluciones es la postulación de requerimiento fiscal de prisión preventiva”, manifestó.

Fujimori Higuchi afronta un pedido de prisión preventiva que fue formulado por el fiscal José Domingo Pérez, quien la investiga por el delito de lavado de activos.

A la lideresa fujimorista se le imputa haber recibido aportes ilícitos de la empresa Odebrecht, y no haber declarado millonarios abonos en efectivo, para financiar sus campañas presidenciales del 2011 y 2016.