El fiscal Rafael Vela justificó el pedido de José Domingo Pérez para revocar comparecencia restringida a Keiko Fujimori. (Foto: EFE)
El fiscal Rafael Vela justificó el pedido de José Domingo Pérez para revocar comparecencia restringida a Keiko Fujimori. (Foto: EFE)

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, , afirmó que es el Poder Judicial el que debe determinar si la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, violó las reglas de conducta al enviarle una carta a la congresista Martha Chávez.

En TV Perú, remarcó que el pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien solicitó la revocatoria de la comparecencia con restricciones para la ex candidata presidencial, es “una llamada de atención” que debe ser resuelta por la propia justicia.

Fujimori Higuchi es investigada por el Ministerio Público por los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas presidenciales en 2011 y 2016.

Asimismo, Vela Barba descartó que exista una persecución política contra Fujimori Higuchi porque se trata de reglas de conducta dictadas por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado.

“Es el Poder Judicial a ser llamado a resolver el pedido solicitado por el Ministerio Público. En realidad hay dos pedidos que están pendientes de decisión en el Poder Judicial y nosotros estamos a la expectativa, sometidos a la legalidad, a lo que vaya a resolver en su oportunidad. Son reglas de conducta que impone el Poder Judicial y el Ministerio Público debe estar siempre vigilante para su estricto cumplimiento”, señaló.

“No pueden haber suspicacias (posible persecución), porque todo está sometido al conocimiento de un juez, es el juez el que determina si la señora Keiko Fujimori ha violado las reglas de conducta, el Ministerio Público es un órgano requirente, será el juez el que va a dirimir entre lo que manifestamos y lo que eventualmente pueda responder la señora Fujimori con su defensa legal”, añadió.

Vela también recordó que dicha instancia judicial impuso que Keiko Fujimori no deba comunicarse con ningún testigo del caso, que el Ministerio Público “es vigilante” de dicha regla de conducta y que eso es lo que está haciendo el fiscal José Domingo Pérez.

UNA LLAMADA DE ATENCIÓN

“En realidad para ser precisos, el pedido formulado por el fiscal Pérez es una llamada de atención que tiene que ser resuelta por el Poder Judicial previo a una posible revocatoria de la comparecencia con restricciones”, aseveró.

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez solicitó formalmente ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado la revocatoria de la comparecencia con restricciones y el cambio a prisión preventiva de Keiko Fujimori.

Según el documento fiscal, una de las condiciones para el otorgamiento de este beneficio a Fujimori Higuchi fue no comunicarse con ningún testigo del proceso en su contra a través de cualquier forma o medio tecnológico.

Sin embargo, Pérez Gómez advierte que la lideresa de Fuerza Popular se ha comunicado con la congresista de su agrupación política Martha Chávez a través de una carta fechada el 8 de julio del 2020.

Chávez Cossío, fundamenta Pérez, es testigo en este proceso y en esa condición, recuerda, presentó su declaración testimonial en diciembre de 2017.