Ernesto Blume, presidente del TC, brindó una conferencia de prensa para anunciar la decisión de los magistrados frente al caso Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
Ernesto Blume, presidente del TC, brindó una conferencia de prensa para anunciar la decisión de los magistrados frente al caso Keiko Fujimori. (Foto: GEC)

Este lunes, el (TC), tras un debate entre los siete magistrados de esta institución, se dispuso la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, .

Con cuatro votos a favor del hábeas corpus de Keiko Fujimori —que incluía la decisión del presidente del TC, Ernesto Blume, quien estuvo a cargo de la ponencia que respaldaba esta excarcelación— y tres en contra, se declaró fundado el hábeas corpus presentado por la hermana de la excandidata presidencial y con ello se anuló la prisión preventiva que Fujimori debía cumplir hasta abril de 2020.

Pero, ¿quién es Ernesto Blume?

Blume Fortini es un abogado de 65 años, egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tiene estudios de maestría y magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional, y doctorado en Derecho, en esa misma casa de estudios.

El magistrado, ha ejercido la docencia universitaria en los cursos de Derecho Constitucional II y III, Práctica Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Concursal, y otros. Se ha desempeñado en innumerables cargos públicos y pertenece a diversas instituciones vinculadas a su especialidad, además de ser autor de ensayos y libros sobre Derecho Constitucional.

Su elección para presidir esta institución, por un periodo de dos años, ocurrió en 2017 y fue respaldada con el voto a favor de 111 miembros del Congreso de la República ahora disuelto.

Pese a su amplia trayectoria, el presidente del TC no ha estado exento de cuestionamientos. En medio del escándalo por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, se conoció que Sandra Hinostroza Gutiérrez, hija del juez supremo César Hinostroza, realizó prácticas pre profesionales en el despacho de Ernesto Blume entre marzo de 2016 y noviembre de 2017 lo que desencadenó una serie de especulaciones.

Respecto al caso de Keiko Fujimori, el pasado 4 de noviembre, el tribuno presentó a sus colegas magistrados- en correos encriptados para evitar su filtración- sus argumentos sobre el hábeas corpus que exigía la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, quien cumple prisión preventiva en el penal de Chorrillos desde octubre del año pasado.