Keiko Fujimori es actualmente investigada por lavado de activos junto a su esposo Mark Vito Villanella. (Foto: GEC)
Keiko Fujimori es actualmente investigada por lavado de activos junto a su esposo Mark Vito Villanella. (Foto: GEC)

La lideresa de Fuerza Popular (FP), , reapareció en las redes sociales y sorprendió con su llamado a la ciudadanía a rechazar el populismo que, alertó, ha reaparecido aprovechando la grave crisis económica que atraviesa nuestro país por la pandemia.

“El populismo ofrece todo sin saber cómo, (....) se presenta como héroe del presente, pero no tiene problema en destruir nuestro futuro. Miente sin escrúpulos y se rasga las vestiduras en nombre del pueblo mientras lo perjudica sin ningún remordimiento. Esta historia ya la conocemos y sabemos adónde nos lleva: al desastre de nuestra economía. No cometamos los mismos errores del pasado destruyendo lo que por más de 30 años hemos logrado con gran esfuerzo: sacar a millones de compatriotas de la pobreza”, sostuvo en corta alocución.

Contradictorio mensaje de la lideresa de una bancada que, en los últimos meses, ha avalado normas de corte populista como las que autorizan el retiro de fondos de las AFP y la ONP, la suspensión del cobro del peaje –declarada inconstitucional por el TC– o el ascenso automático del personal de salud que generará un forado superior a los S/1,100 millones a Essalud (ver infografía).

MIRA: Keiko Fujimori habla de populismo: “No cometamos los errores del pasado destruyendo lo que hemos logrado” [VIDEO]

En diálogo con Perú21, el vocero del bloque naranja, Diethell Columbus, rechazó que la ley sobre las AFP sea populista, pero al preguntársele por la de los peajes, respondió que “cada congresista es responsable de su voto y no se le puede perseguir por ellos”.

Advirtió que el Ejecutivo cae en el populismo, pero reconoció que el Congreso también al dar normas como la de la ONP “sin tener más de dos hojas de fórmula legal” y que fue avalada por tres miembros de su bancada. “Keiko ha hecho un llamado de atención a todos, nuestra bancada no está exenta”, sostuvo.

Mirando al 2021

Para el analista Joaquín Rey, es “saludable” el mensaje de Fujimori en momentos en que hay una carrera populista en el Parlamento, pero revela “incongruencia” entre su postura y el accionar de la bancada. “Dice que el populismo sacrifica el futuro en pro del bienestar presente y es lo que hacen leyes como las que autorizan el retiro de fondos de las AFP o la ONP; haría bien en ordenar primero la casa”. comentó. Rey fue más allá. Añadió que la postura de Fujimori evidencia que ha identificado un espacio electoral. “Muchos electores ven con preocupación candidaturas como la de Urresti o Verónika Mendoza, que podrían sumergirnos en una mayor crisis; queda clarísimo que Fujimori ya piensa en la campaña de 2021”, concluyó.

Tenga en cuenta

-El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre las críticas de la lideresa de Fuerza Popular y, en conferencia de prensa, asumió que se refieren a las últimas acciones del Parlamento.

-"Nosotros tomamos medidas responsables, como atender a la población a través de los bonos de S/760; eso no es populismo, es atender a la población en una situación de emergencia", subrayó el mandatario.

VIDEO RECOMENDADO

España: el testimonio del periodista que entrevistó a Lionel Messi en Barcelona | VIDEO
Rubén Uría, el periodista que conversó con Lionel Messi, contó los pormenores del encuentro con el atacante del Barcelona.