(Piko Tamashiro)
(Piko Tamashiro)

La defensa de pidió hoy la inhibición del juez supremo César San Martín para que se abstenga de atender la casación que interpuso la lideresa de Fuerza Popular para dejar sin efecto la investigación por el caso cocteles que le sigue la Fiscalía a ella y a su esposo Mark Vito Villanella.

Así lo precisa el Poder Judicial en su web de Consulta de Expedientes Judiciales. El recurso ingresado por Giulliana Loza, abogada de Fujimori, se registra

Web del Poder Judicial muestra recurso presentado por Keiko Fujimori.
Web del Poder Judicial muestra recurso presentado por Keiko Fujimori.

Sin embargo, Loza indicó a Perú21 que el sustento de su solicitud no está relacionado al mencionado audio. Según explicó, San Martín ha declarado anteriormente en contra del fujimorismo, hecho que -alegó- pone en duda su imparcialidad.

"Hemos solicitado su inhibición a fin de evitar cualquier cuestionamiento a su imparcialidad, el pedido no tiene relación ni referencia alguna al audio, en absoluto", manifestó a este diario.

En esa grabación se escucha al vocal supremo pedir a Ríos que "presione" en su jurisdicción para que se agilice la notificación de un fallo que declara la interdicción de su hermana, quien sufre una discapacidad mental y a raíz de la muerte de su madre debía recibir una pensión. El expediente está bajo el número 3525-2017 en el Cuarto Juzgado de Familia.

César San Martín, quien preside la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, dijo a Perú21 que hizo lo que le correspondía como hermano. Negó en todo momento que haya cometido delito de tráfico de influencias.

"Yo no sabía quién era (Walter) Ríos en términos de lo que se sabe ahora. Mi intervención fue para que cumplan con el principio de celeridad. Estoy con la conciencia tranquila porque hice lo que tenía que hacer un hermano en una circunstancia de demora", aseguró.

El tribunal que encabeza el referido magistrado está a cargo de resolver la casación,, juez supremo que también se vio involucrado en los audios.

Fujimori y Vito son investigados por el fiscal José Pérez para esclarecer los presuntos aportes irregulares que habrían recibido las campañas presidenciales de la ex candidata del 2011 y 2016.

La audiencia en la que la Sala Permanente tendrá que ver el recurso está programada para el 17 de agosto.